Anthony Caro expondrá en Bilbao 'El juicio final'
El Museo de Bellas Artes de Bilbao expondrá este verano la instalación El juicio final, creada por el escultor británico Anthony Caro para la Bienal de Venecia de 1999. La obra, formada por 26 elementos escultóricos que se colocan sobre una superficie de 800 metros cuadrados, no se ha mostrado antes en ningún otro museo.Su presencia en la pinacoteca bilbaína coincidirá con la exposición dedicada a Auguste Rodin. La dirección del museo propone así "un encuentro histórico entre la escultura moderna y contemporánea". En palabras del crítico Giovanni Caradente, "Caro nos ofrece la aterradora interpretación del día del juicio final como conclusión de la singular historia de la escultura del siglo XX, que se inciaba con la Puerta del infierno, de Rodin".
El juicio final podrá mostrarse en Bilbao del 26 de junio al 25 de septiembre gracias a la colaboración del Museo Würth, de la ciudad alemana de Künzelsau. Ese centro conserva una de las colecciones privadas más importantes de escultura del siglo XX de las existentes en Europa, que incluye obras de Eduardo Chillida y Max Bill, entre otros autores.
Caro, de 76 años, se formó con otro de los grandes nombres de la escultura británica, Henry Moore, y su carrera ha seguido la experimentación en el uso del hierro que inciaron artistas como Picasso y Julio González. Recientemente, Caro ha colaborado con el arquitecto Norman Foster y el ingeniero Chris Wise en el proyecto del puente del Milenio, en el centro de Londres. En El juicio final, el escultor ha sumado a su tradicional oficio en el uso del hierro otros materiales. La obra ha sido considerada como una recapitulación de 50 años de trabajo como escultor en la que critica, con una dimensión simbólica y comprometida, los horrores de finales del siglo XX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.