_
_
_
_

Más de un centenar de inmigrantes, detenidos en Cádiz y Fuerteventura

La situación de colapso en la comisaría de Algeciras se vio ayer agravada con una nueva oleada de inmigrantes detenidos en Cádiz, donde la Guardia Civil interceptó a 86 personas de origen magrebí sin documentación. En esta ciudad gaditana la policía ha tenido que trasladar inmigrantes detenidos a otras localidades cercanas por la saturación de los calabozos, donde 178 magrebíes esperan su repatriación. En Fuerteventura, un grupo de 17 marroquíes también fue detenido cuando se aproximaba a la costa en una patera.

De los 86 inmigrantes detenidos ayer en Cádiz, 47 fueron localizados pasadas las 2.15 en la zona de Punta Paloma, a unas tres millas de la costa de Tarifa, cuando navegaban a bordo de una pequeña embarcación neumática. Horas más tarde, pasadas las 6.30, una patera con 23 magrebíes, entre los que se encontraba una mujer, fue interceptada en el paraje de Punta Oliveros, también en el término municipal tarifeño. Otros 16 detenidos durante la madrugada de ayer fueron encontrados por la Guardia Civil sin documentación mientras deambulaban por distintos puntos del Campo de Gibraltar.Con estas nuevas detenciones el número de inmigrantes interceptados en la provincia de Cádiz, en tan sólo 72 horas, asciende a 341. En lo que va de año han sido 3.652 los magrebíes indocumentados interceptados.

Las oleadas de inmigrantes han saturado la comisaría de Algeciras. "La situación empieza a ser límite, hasta el punto de que hemos tenido que enviar a un grupo de personas hasta la comisaría de La Línea porque aquí no tenemos más espacio", manifestó ayer el comisario jefe algecireño, Florentino Villabona. En total fueron 15 los inmigrantes trasladados hasta La Línea, de los 178 que aún esperaban su repatriación. "Esperamos que al final del día [por ayer] podamos haber devuelto a Marruecos a unas 80 personas", añadió Villalbona.

Por otra parte, el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alfonso Perales, quiso acabar ayer con la polémica sobre los gastos de enterramientos de inmigrantes que el Ayuntamiento de Algeciras asegura que no puede sufragar. Perales aseguró en la SER: "No faltarán recursos económicos de la Junta. Es evidente que hay que resolver el problema; qué importa de quién sea la competencia".

Horas después, Perales matizó: "No hay duda de que el responsable del enterramiento de los extranjeros que fallecen en España, en aplicación de la Ley de Extranjería, es el Gobierno central. Estamos dispuestos a sentarnos en una mesa con las tres Administraciones y llegar al acuerdo al que haya que llegar".

Por otra parte, los 17 arrestados en Fuerteventura, entre los que se encontraba una mujer, fueron localizados al filo de la medianoche del martes en las proximidades del faro de La Entallada, el punto de la isla más cercano a la costa africana, que se encuentra a unos 90 kilómetros de El Aaiún, capital de Sahara Occidental y punto de partida de pateras, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_