_
_
_
_
_

Bono ha expuesto su candidatura a la mitad de las federaciones del PSOE

Anabel Díez

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha mantenido reuniones casi con la mitad de los secretarios regionales del PSOE para exponerles su decisión de aspirar a la secretaría general del partido en el congreso de julio. Hoy lo hará con un numeroso grupo de alcaldes de Madrid. Bono aduce distintas razones para no haber hecho todavía el anuncio formal, aunque sus colaboradores aseguran que su condición de presidente regional está por encima de las demás, por lo que esperará a cumplir un año desde que ganara las elecciones autonómicas por quinta vez, lo que ocurrirá en junio.

Los distintos grupos en liza cara al congreso del PSOE intensifican sus actividades ante la cercanía de las asambleas de las agrupaciones cuyo proceso empieza el 3 de junio y termina el 25 con la elección del millar de delegados que eligirán al próximo secretario general. Bono mide muy bien sus apariciones públicas al tener como prioridad la atención a su comunidad. Las personas de su entorno aseguran que, por respeto a los ciudadanos que le votaron, no puede estar todos los días inmerso en actividades precongresuales; algo obligado si hubiera hecho pública su candidatura. En todo caso, Bono tiene previsto mantener su escaño de diputado regional.Así que Bono ha preferido esperar a finales de junio para hacer pública su candidatura. Pero esto no está impidiendo que aproveche actos institucionales en otras comunidades autónomas para reunirse con dirigentes de su partido. Donde existe división interna y, por tanto, varias familias, se reúne con representantes de todas. Hoy se entrevistará con alcaldes socialistas de municipios importantes de Madrid. La acogida que recibe es muy favorable y eso le hace estar optimista respecto a los apoyos que puede recibir en el congreso.

Pero el optimismo es una constante estos días entre los protagonistas del precongreso. Nueva Vía insiste en la receptividad que su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, está recibiendo en las provincias que visita. El diputado leonés, además, mantiene reuniones con sectores del partido, al margen de las federaciones y ha pedido una entrevista a Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Rodríguez Zapatero, Jesús Caldera y Amparo Valcárce se reunieron anteayer con representantes de Izquierda Socialista (IS) y todos salieron satisfechos de la reunión en la que sólo se habló de "propuestas" para la sociedad, según miembros de IS.

Nueva Vía, no obstante, reconoce su preocupación porque en algunos sectores del partido se haya instalado la especie de que "todo está hecho" y, sobre todo, de que terminará pactando con Bono. "No tenemos ningún pacto con Bono porque no está en nuestras intenciones y porque sería una falta de respeto a los militantes que saben perfectamente que los congresos se ganan o se pierden pero no se pactan de antemano", dijo el portavoz de este grupo, Jesús Caldera. Su objetivo es ganar los máximos apoyos posibles pero con la conciencia de que alguna convergencia forzarán los propios delegados si, como parece, hay dos, tres o cuatro candidatos.

Iniciativa por el Cambio, que lidera Manuel Escudero, en esa misma línea optimista, resalta el crecimiento de sus apoyos y mañana presentará en Madrid a su núcleo coordinador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_