_
_
_
_
Tribuna:DÍA A DÍA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Casta y católica

El pueblo lo eligió papa, por unanimidad, el día de la República, II, 14 de abril, pero de 1073. Los cardenales lo confirmaron a los ocho días. El abad Hildebrando aceptó con "mucho dolor, gemido y llanto" la votación unánime del rebaño soberano, que aplicaba, cuando podía, el principio de san León Magno: "El que ha de presidir a todos, debe ser elegido por todos". San Cipriano, el de Cartago, ¡eh!, no el de Picanya ni sus paniagudos acólitos, defendía que sólo la comunidad cristiana, por derecho divino, desde la base, mediante primarias y secundarias, tenía potestad para escoger y deponer a sus líderes, incluidos los obispos, que no eran más que "supervisores" (del griego episkopos, observador, inspector, explorador).Se llamó Gregorio (egregorien, vigilante) VII, siguió usando la cogulla benedictina, luchó contra la simonía -"no encuentro obispos legítimos, que gobiernen por amor y no por ambición mundana"- y la intromisión del emperador, trató de dignificar al clero y al papado (Benedicto V, 964, tuvo que huir por deshonrar a una chica y lo mató un marido que no quería compartir su esposa con el santo padre, Benedicto IX, 1045, era un golfillo de once años al adquirir la tiara y, según san Pedro Damiano, "se regocijó en el desenfreno y la inmoralidad"...). Trabajó para que la esposa de Cristo fuera "libre, casta y católica", lo abandonaron hasta los cardenales, murió el 1085 exilado y pasó a la historia por su frase final: "Amé la justicia y aborrecí la inquinidad, por eso muero en el destierro". No fue canonizado hasta 1606 y se la asignó el día de san Urbano -62 aniversario del vil bombardeo franquista que ensangrentó las calles de Alicante-, que, martirizado con un clavo en la cabeza, tuvo que asumir su patronazgo: De malalties de cap lliureu al que us ha invocat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_