_
_
_
_

El Ayuntamiento de Elche gasta 376 millones sin consignación

El Ayuntamiento de Elche gastó 376.907.642 pesetas, la mayor parte durante el pasado ejercicio, sin que estuvieran consignadas en los presupuestos. Un informe del interventor municipal insta al alcalde, el socialista Diego Macià, a que reconozca el multimillonario adeudo con la celebración de un pleno para que éste pueda saldarse con el presupuesto del presente año. La concejal de Hacienda, María Teresa Sempere, aseguró ayer que la cantidad será sufragada con el remanente de tesorería del pasado año, que se eleva a 417 millones.Según figura en la propuesta de acuerdo que el PSPV aprobará en el próximo pleno, los gastos han sido originados para "mantener el buen funcionamiento de los servicios y actividades que requieren el ejercicio de las competencias municipales, que no podían demorarse".

Los partidos de la oposición, PP y EU, coincidieron en destacar que muchos de los gastos que aparecen en la relación deberían estar presupuestados por el Ayuntamiento. El popular Francisco Sánchez Ferrer criticó la "excesiva" partida que el Consistorio destina a los capítulos de protocolo y representación. La portavoz de EU, Ángeles Candela, aseguró que en el informe del interventor figuran decenas de facturas que superan el medio millón de pesetas y que deberían haber pasado por la comisión municipal de Contratación para la apertura de un expediente.

"El 95% de los 377 millones es gasto corriente y la mayoría pertenece a deudas en restaurantes, hoteles y publicidad", señaló la edil, quien consideró el débito como "un síntoma del descontrol presupuestario que impera en el Consistorio".

EU cree que el Ayuntamiento cerrará el actual ejercicio con un "importante" déficit al haber comprometido 4.000 millones de pesetas de los 6.000 que integran el apartado de gasto corriente, según las cuentas efectuadas hasta el mes de mayo. Al cierre del ejercicio de 1999, la Corporación local tenía una deuda pendiente de cobro de 5.101 millones de pesetas acumulados desde 1980 y, según aseguró el PP, parte de esa cantidad es de "dudoso cobro".

Hotel, comida y publicidad

En el informe del interventor aparecen débitos superiores a los seis millones de pesetas en el capítulo de gastos de representación; 18 millones en gastos protocolarios -entre los que se incluyen facturas en joyerías, una armería y una cafetería, entre otros-, y 56 millones en gastos de promoción de diversas concejalías y actividades municipales, así como publicidad institucional. En el apartado de fomento del deporte, entre publicidad y hoteles, junto con otros aspectos, el Ayuntamiento ilicitano adeuda más de 14 millones de pesetas. Entre otros gastos no previstos por la Corporación aparece la celebración de las fiestas patronales de la ciudad, con un coste de 28 millones de pesetas, y cerca de diez millones en combustible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_