El PSOE pide 81 expedientes para investigar más "irregularidades" del Partido Popular en Huelva
Los nervios se desataron ayer en el Ayuntamiento de Huelva después de la denuncia de "irregularidades" formulada por el PSOE contra el gobierno local, del PP. El portavoz socialista, José Juan Díaz Trillo, anunció que su grupo continuará con la investigación, tras haber detectado la existencia de 415 expedientes sobre decisiones del equipo de gobierno que tienen el informe en contra del secretario o del interventor municipal, y exigió más documentación. El primer teniente de alcalde, Francisco Moro, del PP, reaccionó calificando a Díaz Trillo de "carroñero y vago".
La tensión que vive el Ayuntamiento de Huelva, dirigido por el popular Pedro Rodríguez, es más que evidente. Ayer comparecieron, uno tras otro, los portavoces del PSOE, PP e IU para pronunciarse sobre esta polémica que no parece tener fin a corto plazo y que se va enredando día a día con acusaciones y réplicas inmediatas.Díaz Trillo solicitó 81 nuevos expedientes con el fin de examinarlos a fondo. El portavoz socialista cree que el equipo de gobierno ha llegado a inventarse obras para justificar los cuantiosos gastos en comidas. Los populares han gastado, desde julio del año pasado, unos 25 millones de pesetas fuera de partida en comidas, según la denuncia formulada por el PSOE. "Hay montado todo un sistema irregular para seguir gastando impunemente dinero público, porque no tienen. El Ayuntamiento de Huelva casi está en bancarrota", dijo Díaz Trillo, quien denunció que la Gerencia Municipal de Urbanismo llegó a gastar 250.000 pesetas en una sola cena.
El portavoz socialista volvió a reclamar que Pedro Rodríguez dé una explicación pública sobre el asunto. "El PSOE cumple con su deber de estar vinculado a la transparencia, a la honestidad y a los intereses de Huelva. En esta ciudad, la bandera de la fiscalización la tiene el PSOE", señaló.
Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Moro, negó todas las acusaciones formuladas por el PSOE. Es más, en un intento de dar la vuelta a la situación, amenazó con denunciar ante la Inspección de Trabajo a José Fiscal, el concejal socialista que destapó las irregularidades. "Fiscal comete la golfería de cobrar seis millones de pesetas al año como asesor de prensa de la Diputación y no aparecer nunca por ese organismo. En él se apoya ahora Díaz Trillo que es un carroñero, un vago, que se dedica sistemáticamente a destruir. No ha hecho nada por esta ciudad", aseguró el dirigente del PP.
Moro reiteró que en todos los ayuntamientos de España se producen informes en contra de las decisiones del equipo de gobierno del interventor y del secretario. Y para justificarlo miró hacia el pasado. Aportó documentos que indican que el socialista Juan Ceada, ex alcalde de Huelva, todavía no ha justificado una partida de 164.000 pesetas, que tiene fecha del 5 de mayo de 1995.
Situación de Ceada
El portavoz del PP señaló que se malicia que a los dirigentes del PSOE no les importa que se saquen a relucir irregularidades cometidas por Ceada, que se ha convertido en un político poco grato para la dirección provincial del partido.
Mientras, el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Rodríguez, solicitó la inmediata creación, en el Ayuntamiento, de una comisión de investigación con plenos poderes para llegar al final de este asunto. También emplazó al PSOE a acudir a los tribunales de justicia para denunciar el caso. "El asunto ya está quemado políticamente, ahora es preciso buscar nuevas vías", apuntó Manuel Rodríguez, quien añadió que este tipo de irregularidades eran frecuentes con el gobierno municipal del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.