_
_
_
_
_

Asuntos Sociales ayudará a adoptados con más de 18 años para que busquen a sus familias biológicas

Tereixa Constenla

El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, anunció ayer que su departamento preparará el anteproyecto de ley de parejas de hecho en este periodo parlamentario. Entre las líneas de trabajo esbozadas por el consejero en la comisión de Asuntos Sociales figuran la creación de un servicio de mediación para ayudar a los niños adoptados, que alcancen los 18 años, a buscar y conocer sus orígenes si lo desean. Pérez Saldaña se propone, además, reformar la ley de drogas para restringir la venta de alcohol a partir de las 22 horas y adaptar los centros de menores a las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo andaluz. El consejero aseguró que hay 6.000 menores que sufren malos tratos en Andalucía.

La ley de parejas de hecho figuraba en el programa electoral del PSOE y fue uno de los compromisos mencionados por el presidente andaluz, Manuel Chaves, en su discurso de investidura. El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, anunció que en este periodo se presentará ante el Parlamento el anteproyecto de la ley, una normativa en la que trabajará la nueva Dirección General de la Infancia y Familia para garantizar el derecho de los ciudadanos "a seguir sus propias inclinaciones personales y sexuales".Completan los compromisos legislativos del departamento la tramitación de las leyes de ordenación del sistema público de servicios sociales, que establecerá las competencias, la gestión y la financiación, y la de lucha contra la exclusión social, dirigida a las personas desfavorecidas en cuestiones de vivienda, salud, educación, renta o empleo. Esta ley será la piedra angular del Pacto Andaluz por el Bienestar Social, uno de los objetivos políticos de mayor alcance de la consejería para los próximos cuatro años.

En este periodo está previsto, además, que se desarrollen las cuatro leyes aprobadas en la anterior legislatura a través de planes integrales (bienestar social, infancia, mayores, personas con discapacidad) y que se ponga en marcha el segundo plan director de drogas y otras adicciones.

Prevenir el maltrato infantil

Isaías Pérez Saldaña, que realizó un pormenorizado repaso de todas las iniciativas que preparará su departamento ante la comisión, adelantó que se creará un servicio de mediación con profesionales expertos para ayudar a los adoptados que lo deseen, que superen los 18 años, en la "búsqueda y conocimiento de sus orígenes". En el campo de la adopción se creará, además, un registro unificado de familias idóneas y se pretende agilizar el plazo para denegar o autorizar las adopciones. El consejero aprovechó para recordar que el descenso de las adopciones de niños andaluces es "un indicador de la mejora del Estado del Bienestar" y se comprometió a "reconducir" los centros del sistema de protección de menores conforme a las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo andaluz.

Para consolidar el sistema de atención a la infancia, la consejería quiere reforzar la prevención de las situaciones de maltrato a menores e impulsar equipos específicos para aquellos que han sufrido abusos sexuales. Pérez Saldaña recordó que, según un estudio realizado en la anterior legislatura por su departamento, hay unos 6.000 menores que padecen malos tratos en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En políticas de mayores, Asuntos Sociales pretende dar un giro para "hacer realidad el principio de envejecer en casa" con el incremento de iniciativas como los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, del que se beneficiarán el próximo año unos 50.000 andaluces. Con este criterio, la Junta aspira a reducir la demanda de plazas residenciales para mayores de forma que las 26.000 actuales se limiten sólo a los dependientes. El consejero aseguró que el Gobierno andaluz seguirá incrementando las pensiones asistenciales y no contributivas por encima del IPC.

El II Plan Andaluz de Drogas, que se elaborará esta legislatura, ampliará la atención a todas las adicciones de sustancias legales, como el tabaco o el alcohol, además de las ilegales. Como novedad se prevé que las comunidades terapéuticas de tratamiento comiencen a trabajar sobre la integración laboral de los toxicómanos rehabilitados.

Pérez Saldaña expresó su voluntad de modificar la Ley de Drogas para restringir la venta de alcohol a partir de las 22 horas, a excepción de los establecimientos autorizados. Dentro de las iniciativas de lucha contra el consumo de alcohol y tabaco, Asuntos Sociales prepara un programa específico contra el tabaquismo para atender la prevención del consumo, el abandono de la dependencia, el diagnóstico precoz de patologías y la aplicación de los tratamientos más adecuados.

Pérez Saldaña anunció, además, que pretende firmar acuerdos con las empresas tabaqueras y de fabricación y distribución de bebidas alcohólicas para que intensifiquen proyectos de investigación dirigidos a buscar sustancias sustitutivas de los elementos más nocivos. Otro de los pilares de la lucha contra el consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes dependerá de las corporaciones locales. Asuntos Sociales se propone ampliar las competencias de los alcaldes para que tengan la capacidad de sancionar la venta de bebidas alcohólicas y tabaco a menores de edad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_