_
_
_
_
_
Entrevista:JAVIER KRAHECANTAUTOR

"Salvo entre semana, la noche sigue muy concurrida en Madrid"

Fumador empedernido, noctámbulo irremediable y cronista ácido de las pasiones humanas, Javier Krahe es un incombustible cantautor que raro es el mes que no actúa en algún garito del Madrid bohemio que tanto le fascina. Junto con Joaquín Sabina y Alberto Pérez alumbraron a principios de los años ochenta las noches más divertidas de La Mandrágora, ese garito de la Cava Baja en el que grabaron un disco de culto, convertido ya en un clásico. Cada miembro del trío tomó caminos distintos, pero Javier Krahe no abandonó el de los bares pequeños, llenos de humo y copas, en el que perdura -y habita- desde entonces y utiliza para seguir escribiendo y cantando sus canciones. A finales del año pasado publicó Dolor de garganta en la discográfica 18 Chulos, un sello independiente que él mismo fundó junto con otros iconoclastas como El Gran Wyoming, Santiago Segura, Carlos Faemino, Pablo Carbonell y Pepín Tre, entre otros. Madrileño de 56 años y vecino de la Prosperidad, hace honor al nombre del sello que codirige y hoy, sin importarle la final de la Liga de Campeones ni el fenómeno Gran Hermano, desafía al mundo actuando en Galileo Galilei.Pregunta. ¿Cómo se le ocurre cantar en un día como hoy, con todo el mundo pendiente de otras cosas?

Respuesta. Estoy convencido de que hay público suficiente para ver todo lo que sucede. No creo que yo reste audiencia a los otros dos acontecimientos, pero, por si acaso, empezaré el recital una hora más tarde de lo habitual.

P. ¿Le duele la garganta de cantar años en los garitos?

R. No; el título de mi último disco responde más a que salió en invierno. Me fijé que en muchas farmacias aparecía la frase "dolor de garganta" y decidí ponérselo, porque así ya tenía medio marketing hecho.

P. Como empresario discográfico, ahora será usted el que decide el presupuesto que se destina a la mercadotecnia de su disco, ¿no?

R. Si dependiera sólo de mí..., pero las decisiones se toman por unanimidad. Convencer al resto de los Chulos para fichar a un artista o decidir un presupuesto no es nada fácil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Es decir, que va a tratar a sus artistas igual de mal que le han tratado a usted las discográficas...

R. Bueno, pues sí, para que ellos, el día de mañana, se hagan también chulos.

P. En su nuevo disco, Marieta, la bella, la traidora que siempre le despreció, parece que ya le quiere a usted.

R. Sí; debe ser que ahora tengo más dinero.

P. ¿Ha cambiado mucho Madrid desde los tiempos memorables de La Mandrágora que usted protagonizó?

R. No mucho. Ha cambiado los lunes, martes y miércoles, que se sale menos. El resto de la semana, la noche de Madrid sigue muy concurrida.

Javier Krahe canta hoy en Galileo Galilei. Galileo, 110; metro Canal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_