_
_
_
_

CiU reclama de nuevo que el desfile militar no sea "una exhibición de fuerza"

El portavoz parlamentario de CiU, Xavier Trias, insistió ayer en el Congreso en la necesidad de que los desfiles militares del Día de las Fuerzas Armadas, cuya próxima edición se celebrará en Barcelona, no deben ser una "exhibición de fuerza" sino que deben destacar la tarea humanitaria y de solidaridad que desarrolla el Ejército. Trias confía en que el desfile de Barcelona "sea un éxito y funcione con corrección", y en este sentido destacó que el ministro de Defensa ha "reconducido" la polémica creada por esta edición de las Fuerzas Armadas, aunque cometiera el "error" de decir que iban a desfilar las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Declinó entrar en un cruce de "insultos" con el Gobierno central por el desfile de Barcelona, pero reconoció que en Cataluña hay un "profundo sentimiento" en relación con la necesidad de cambiar la imagen de las Fuerzas Armadas. El presidente del Gobierno, José María Aznar terció ayer en la polémica al afirmar que "entra dentro de lo normal" que el Ejército español, que interviene en Bosnia, Kosovo, Guatemala o Mozambique "desfile por una ciudad española" y se mostró convencido de que el acto se desarrollará sin problemas y "el sentido común de los ciudadanos a algunos políticos les volverá a dar una lección de madurez".

Mientras, el Parlamento de Cataluña tiene previsto aprobar hoy la toma en consideración de una proposición de ley de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) para promover la cultura de la paz en Cataluña, a tres días del desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Barcelona. Tanto CiU como el PSC han anunciado ya su intención de votar favorablemente a esta propuesta, mientras que el PP también dará, en principio, su voto favorable a pesar de que considera que el texto no se debería aprobar en forma de ley, sino de resolución.

Ayer, el portavoz de IC-V en la Cámara, Joan Boada, expresó su rechazo al desfile del Ejército del próximo sábado en Barcelona rompiendo públicamente la invitación para este evento, al tiempo que aseguró que el grupo socialista del Ayuntamiento de Barcelona, favorable a la celebración, es prisionero de "una cultura españolista".

Por el momento, en Barcelona continúan los preparativos del desfile. Ayer, mientras la tribuna comenzaba a ser montada, a escasos metros los pacifistas de la Plataforma por Paz iniciaban una acampada. Un centenar de jóvenes, vigilados a distancia por efectivos de la Policía Nacional, plantaron una treintena de tiendas de campaña en el césped de la plaza de España.

Los jóvenes previamente se reunieron en asamblea junto al Palacio Real de Barcelona y decidieron llevar a cabo su protesta. La Plataforma por la Paz No al Desfile Militar está integrada por casi doscientas entidades sindicales, políticas, cívicas y sociales. Los acampados tienen previsto desarrollar diversas actividades y anunciaron que presentarán resistencia pacífica en caso de ser desalojados por la policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_