34 proyectos optan a ayudas oficiales para dar contenido temático a hoteles
El plan de incentivos a la creación y adecuación de la oferta turística especializada vinculada al alojamiento, ha obtenido una tímida respuesta por parte de los empresarios del sector. Superado, el 30 de abril, el plazo de cuatro meses dispuesto por la Agència Valenciana de Turisme para la presentación de proyectos para dar contenido temático a los hoteles, sólo 34 establecimientos han tramitado la documentación.Los que cumplan los requisitos se repartirán los 700 millones de pesetas presupuestados para promocionar la especialización hotelera en los aspectos deportivo, lúdico o cultural.Una de las condiciones exigidas para recibir ayudas era la de que el proyecto aportara un "notable" atractivo para la demanda, atendiendo a criterios de interés y estrategia turística, e incidiendo en competitividad y calidad.
Como beneficiarios del programa figuran hoteles, bloques de apartamentos turísticos, campings y casas rurales, que pueden recibir un máximo del 25% de la inversión, con un límite de 10 millones de pesetas por establecimiento.
De los 34 proyectos tramitados, 12 corresponden a la provincia de Castellón, mientras que Valencia y Alicante han presentado 11 expedientes cada una. Con cinco propuestas, Benidorm es la localidad que más interés ha mostrado por la iniciativa, influenciada por la proximidad de Terra Mítica.
La mayoría de los proyectos plantea ampliar dotaciones deportivas y construir piscinas que favorezcan una participación activa del visitante, con lagos y juegos. Destaca la propuesta de recrear un hotel en la arqueología, reproduciendo en zonas comunes un yacimiento en el que los clientes podrán adentrarse en las culturas mediterráneas.
La tematización de hoteles todavía no ha llegado al mercado europeo. Para recoger información de primera mano, decenas de empresarios asistieron ayer a la conferencia que dictó en Benidorm Alan Hopper, director de relaciones públicas del hotel Hilton de Las Vegas, en el marco del Foro internacional de Turismo.
Hopper no defraudó, aunque su exposición frustró muchas expectativas. Dos ingredientes básicos para conseguir un hotel temático: mucho dinero e imaginación desbordante. En Las Vegas, explicó el estadounidense a la concurrencia, hay hoteles donde los turistas comparten piscina con colonias de flamencos, otros que organizan campeonatos mundiales de boxeo, contratan a los artistas más caros, disponen de montañas rusas en su interior y hasta grifería de oro macizo. "Si no se acierta a la primera hay que invertir más hasta conseguirlo y no perder un tiempo precioso para tanta competencia", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Secretarías autonómicas
- Política turística
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Direcciones Generales
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Hoteles
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Alojamientos
- Política autonómica
- Parlamento
- España
- Turismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad