La destitución del delegado de la Junta en Cádiz desata una guerra interna en el PSOE provincial
La decisión del consejero de Gobernación, Alfonso Perales, de relevar a Francisco Menacho como delegado del Gobierno andaluz en Cádiz ha desatado el malestar de numerosos dirigentes socialistas, en especial de los adscritos al sector del presidente de la Diputación, Rafael Román, uno de los referentes del PSOE gaditano. Este sector considera que la decisión de Perales obedece a cuestiones internas y anuncian batalla. "Mi cese es totalmente sectario y partidario", dijo ayer el propio Menacho, que es también presidente provincial del PSOE.
La sustitución de Menacho por José Antonio Gómez Periñán, que ha sido delegado de Agricultura y Pesca y hombre de confianza de Perales y Luis Pizarro, secretario de Organización del PSOE andaluz, estaba larvada desde hacía meses. En la legislatura anterior, desde la Junta, se le reprochó al ya ex delegado que utilizara la institución para el juego partidario y recibió un aviso desde la Consejería de la Presidencia.Finalmente, unas declaraciones recientes de Menacho, en las que advertía de que no aceptaría un cargo de mayor rango como coartada para alejarlo de su puesto actual, se interpretaron en el entorno de Manuel Chaves como "un desafío inaceptable" y han terminado precipitando los acontecimientos. Fuentes de la Junta aseguraron ayer que la decisión de relevar a Menacho "no estaba tomada determinantemente", aunque sus declaraciones "hicieron imposible su continuidad".
Menacho también cumplió su palabra y rechazó ayer ser director general de Administración Local, cargo que le ofreció Perales. Próximamente se incorporará a su instituto en Olvera (Cádiz), localidad de la que fue alcalde. "El objetivo no era darme un cargo mejor, sino quitarme de aquí", dijo ayer.
Menacho compareció ante los periodistas ayer por la tarde escoltado por los alcaldes de Zahara de la Sierra y Olvera, así como por la delegada de Cultura, Josefa Caro. Aseguró que nadie le ha dado explicaciones por su destitución; dijo sentirse perjudicado por las tensiones internas del PSOE de Cádiz y aseguró que siempre ha sido "leal, pero no sumiso".
En los próximos días se verá el alcance interno que adquiere la destitución de Menacho, quien ayer recibió elogios desde distintos sectores del PSOE. Francisco Vázquez Cañas, secretario provincial, dijo que Menacho ha realizado "un magnífico trabajo y ha puesto el listón muy alto". Rafael Román, a cuya familia política se adscribe el destituido, dijo: "Para mí ha sido una verdadera sorpresa, porque ha sido un excelente delegado del Gobierno".
Desde este sector se acusa a Perales de actuar "con sectarismo" y de dar pasos que parecen demostrar "que el partido quiere perder el crédito ante la sociedad". Paradójicamente, al margen del delegado del Gobierno, Perales ha reservado sus nombramientos más relevantes para personas de otros sectores. Así, la viceconsejera de Gobernación será la abogada Teresa Agudo, vinculada a Román; Juan María Cornejo será director general de Política Interior; y el ex diputado Sergio Moreno, que ha sido nombrado secretario general de la Consejería, es partidario de las tesis de José Borrell.
"Más que un cabreo"
Con todo, destacados dirigentes no tardaron ayer en certificar que se ha desatado una batalla interna. "La Junta no se puede utilizar como un mecanismo de poder del PSOE. A partir de hoy, Perales, que ha cometido conscientemente un error grave, tendrá que ver cuál es el precio", dijo ayer un relevante socialista contrario a Pizarro y Perales. Este dirigente añadió: "Esto, como se verá, no es cosa de un cabreo de un día, esto tiene más cuerpo".
De entrada, en este sector se da por hecho que habrá dos listas en el congreso de elección de delegados al federal. La primera cita en la que se exhibirán abiertamente las diferencias será en el plenario que celebrará la ejecutiva provincial el próximo lunes, bajo la presidencia del propio Menacho. En su comparecencia, Menacho, único delegado del Gobierno andaluz que ha sido destituido, criticó "el sistema que emplea este partido para elegir los cargos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.