_
_
_
_
_

El Ballet de Víctor Ullate llega al Principal de Vitoria con cinco de sus últimas coreografías

La programación del Mes de la Danza que se ofrece en el Teatro Principal ofrece hoy y mañana (20.30) uno de sus platos fuertes: la actuación del Ballet de Víctor Ullate, que llega a Vitoria con cuatro de sus últimas coreografías (Burka, Soleá (Talata), Itu...¿Bailas? y Jaleos), que se completarán con un paso a dos que ha preparado el bailarín José Cruz con Trinidad Sevillano. Esta coreografía se ha creado ex profeso para la presentación de ambas figuras en el Ballet de Ullate, que se presentó al público hace ya doce años en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Alumno predilecto de María de Ávila, Víctor Ullate, natural de Zaragoza, es uno de los impulsores de la danza clásica en España, sin olvidar las incursiones en el ballet contemporáneo o el flamenco. Así lo podrán percibir los que asistan a las representaciones que su compañía ofrecerá hoy y mañana en Vitoria que tiene en Jaleos su máxima expresión, como han comprobado los espectadores que han visto la obra desde su estreno en el City Center de Nueva York en octubre de 1996. Antes, los bailarines del grupo de Ullate ofrecerán cuatro coreografías en las que se percibe esa amalgama de estilos que caracteriza a la compañía. Para empezar, Burka, creación de Eduardo Lao, que durante 30 minutos reflexiona sobre la libertad de elección y los conflictos que se viven en aquellos lugares donde se ha sustituido por la imposición.

Música de derviches

La música de los derviches giróvagos anima la segunda pieza, Soleá (Talata) en la que se funden tres elementos fundamentales en el trabajo de Víctor Ullate: el flamenco, el árabe y la poesía. Como explica el bailarín, "al igual que los derviches, la coreografía gira en torno a un elemento que es la mujer, con dos hombres que tratan de rescatarla de su soleá [soledad]".

El recuerdo al fallecido Luis Iturri estará presente en la obra Itu... ¿bailas? que el propio Ullate diseñó con el andante del Concierto para piano nº 21 de Mozart. Este paso a dos se estrenó en marzo del año pasado en el Teatro Arriaga, del que Iturri fue director y en el que se presentó la compañía. "Iturri hizo una apuesta que siempre agradeceré y fue confiar en mi trabajo. Ahora yo he tenido una intuición para la que él, sentado desde la luna, será un espectador de lujo", comentó Ullate con motivo de su presentación.

Y la novedad en Vitoria llega con otro paso a dos; en esta ocasión fruto del trabajo de dos nuevas incorporaciones al Ballet, las de José Cruz y Trinidad Sevillano. El primero ha preparado Ofrenda, con música de Porpora, una obra en la que el coreógrafo ha tratado de contagiar los sentimientos del bel canto a los pasos que dan en el escenario el mismo Cruz y Sevillano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y la quinta obra que conforma el espectáculo, la citada Jaleos, es "una personalísima fusión del gracejo español y la técnica clásica virtuosa oxigenada a través de desequilibrios, de soltura corporal, dentro de las tendencias dancísticas más actuales", en palabras de Ullate que ha preparado esta coreografía a partir de la música de Luis Delgado, uno de los representantes de la vanguardia española.

Desde su constitución hace doce años, el Ballet de Víctor Ullate, ahora dependiente de la Comunidad de Madrid, se ha consolidado como un referente indispensable en la escena española e internacional. Hay que tener en cuenta que Ullate ya tenía experiencia en estas lides pues fue el creador de la primera compañía de ballet clásico en España, después de que en 1979 el Gobierno le encargara esta misión.

La compañía cuenta en la actualidad con 40 bailarines que ponen en escena un repertorio del mismo número de coreografías diferentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_