_
_
_
_
HISTORIA

Los investigadores destacan la influencia de Savonarola en España y su impulso reformador de la Iglesia

Ferran Bono

El florentino Jerónimo Savonarola (1452-1498) murió en la hoguera, acusado de hereje por el papa valenciano Alejandro VI. Sus invectivas contra la vida desmesurada de la corte vaticana, su propuestas reformadoras de la Iglesia católica y su idea de convertir Florencia en una democracia de inspiración religiosa le granjeraron muchos enemigos. Por su habilidad y dominio de los recursos de la predicación, que salpicaba de fuertes imágenes para estremecer a los feligreses, se le ha comparado con otro dominico, el valenciano Sant Vicent Ferrer. Desde ayer, la figura de Savonarola y la importante influencia que ejerció en España y en Europa en general es objeto de estudio en un seminario organizado en la sede de la UIMP en Valencia, dirigido por Júlia Benavent, profesora del departamento de Filología Francesa e Italiana de la Universidad de Valencia, y Donald Weinstein, del departamento de Historia Moderna de Arizona.Júlia Benavent subrayó la aportación del predicador en el plano religioso, histórico y también filológico y la necesidad de estudiar su obra en España para cubrir un vacío historiográfico. En este sentido, recordó la influencia de las tesis del religioso y reformador político en el monarca Fernando el Católico a través de su confesor, y cómo su obra escrita se introdujo en España a raíz de la primera traducción realizada por el cardenal Cisneros.

Fue Savonarola el introductor de la oración mental, y desde su prédica de la pasión de Cristo y del retorno al cristianismo puro, formuló una nueva espiritualidad. En Italia, y también en numerosos países europeos, son numerosos los seminarios y estudios a propósito del 500º aniversario de su fallecimiento hace dos años. Sin embargo es la primera vez que se organiza en España un seminario íntegramente dedicado a Savonarola, añadió Benavent.

El profesor Donald Weinstein, por su parte, señaló que algunos estudiosos aplican el calificativo de "protoprotestante" al predicador por las propuestas reformistas que planteaba en el seno de la Iglesia católica y la influencia posterior que ejerció. Savonarola apelaba exclusivamente a la fe en el binomio católico que debía cumplir todo buen cristiano, formado por "fe y obras". El estudioso norteamericano explicó que las críticas a la "corte romana" y el ideario "filofrancés" del predicador provocaron el rechazo de Alejandro VI, el papa Borja que en ese momento había constituido la liga contra Francia.

Weinstein agregó que la historiografía siempre ha tratado de manera positiva a Savonarola -salvo alguna excepción-, por lo que no ha sido necesario ningún proceso de recuperación de su figura y obra -contrariamente al caso de los Borja-, si bien aún hay muchos aspectos por estudiar.

La profesora Ludovica Sebregondi, por ejemplo, hablará en el seminario de la enorme influencia que ha ejercido Savonarola en la iconografía artística y en la música, mientras que el profesor Alfonso Esponera abordará la relación entre el predicador y los dominicos valencianos del siglo XVI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_