El 'terminador' y la Luna
En la última página de EL PAÍS del 15 de mayo, la noticia sobre el proyecto del Gobierno estadounidense de lanzar una bomba atómica a la Luna en 1958 va ilustrada con un gráfico muy clarificador, salvo por un error que puede confundir al lector poco avisado. Tras señalar que el propósito de aquella gente era que la explosión fuese lo más vistosa posible desde nuestro planeta, dicen: "La bomba estaría situada (sic) sobre el terminador, es decir, en la zona que delimita la cara oculta de la Luna de la parte que se puede observar desde la Tierra".Pues bien, el terminador no es esa supuesta zona de la Luna, surgida gracias a la especial circunstancia de que la Luna muestre siempre -aproximadamente- una misma cara a la Tierra. El terminador, en cualquier astro sin luz propia -planeta, satélite, asteroide u otros-, no es ninguna zona, sino la línea de sombra, la separación del día y la noche, que, por tanto, se desplaza constantemente siguiendo la rotación del astro. No sé dónde pensaban lanzar la tal bomba aquellos necios irresponsables, pero si era en el terminador, significa que pudo ser en cualquier punto de la cara visible de la Luna, dependiendo del día y la hora del impacto.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.