"En poesía lo que no es parte del discurso correcto no suele aparecer"
Juan Alfredo Bellón (Úbeda, Jaén, 1946) no es un poeta al uso: a sus 54 años ha publicado dos libros "teóricamente tardíos" con poemas que no se inscriben en ninguna corriente conocida. Considera que cualquier material -el humor, el amor o la escatología- sirve para el arte de hacer versos. Aunque vive en Granada y trabaja en su facultad de Filosofía ambos volúmenes han aparecido en Jaén. El último, Cuarderno de las seis violetas, recoge una selección con 18 de los poemas escritos en los últimos años.Pregunta. ¿Cualquier asunto es compatible con la poesía?
Respuesta. Todos los materiales sirven hacer poesía. La poesía es un tipo de verbalización trabajada y construida desde la realidad.
P. En un poema usted dice que da igual "violetas o zorullos" para el lograr el efecto lírico.
R. En efecto. Con ambos se puede hacer una letra de rock o un soneto. Yo tengo un poema dedicado a las cíclicas bajadas del Betis a Segunda.
P. Pero ¿qué prefiere, las flores o los excrementos?
R. Tengo preferencias tendenciales. Como las rosas se han versificado tanto, lo sigo haciendo para demostrar que sé, pero me encanta ser malo y lo malo es lo discriminado, lo periférico de la sociedad, lo que menos ha salido en la gran literatura.
P ¿Cuál es la causa?
R. No se ha tratado bastante porque en cualquier tipo de expresión literaria la censura funciona a través de las modas y lo que no se considera parte del discurso correcto no suele aparecer, salvo en los poetas malditos.
P. ¿Usted es maldito?
R. Ni maldito ni bendito, quizá atípico. Trato de trivializar esos asuntos y ponerlos en contacto con la vida ordinaria. Los tabúes no deben existir.
P. En su libro utiliza canciones populares.
R. En el libro hay paratextos o textículos que son glosados en los poemas. Muchos son canciones, como la de la señora Chinguita. Yo luego los he continuado siguiendo la música.
P. ¿Qué opina de las modas literarias?
R. En democracia las modas son menos monolíticas que, por ejemplo, en el franquismo, en el que las opciones eran Garcilaso o la poesía social. Hoy las tendencias y las cuadras poéticas internamente pueden ser coercitivas y rígidas, pero hay muchas y se puede elegir. Yo no pertenezco a ninguna corriente.
P. ¿Por qué ha publicado sus dos libros en Jaén?
R. En Granada hay muchos buenos poetas jóvenes que pugnan por salir y no quiero desplazarlos aprovechando que soy conocido o profesor de la Facultad. Yo soy de Úbeda y mi abuelo fue cronista de la provincia de Jaén. Eso me ha facilitado publicar allí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.