Los jefes de policía local critican la elección del nuevo mando bilbaíno
La junta directiva de la Asociación de Jefes de Policía Local de Euskadi (Ajeple-Eube) criticó ayer "irregularidades observadas" en el procedimiento seguido para nombrar, en comisión de servicios, al nuevo jefe de la Policía Municipal de Bilbao. La asociación ve con malos ojos que un subcomisario haya sido elegido como superior de un comisario. En otras palabras, que el designado sea Jaime Urrutia y no Francisco Garay.Esta asociación estima que la designación de cargos en la Policía Municipal de Bilbao se ha realizado "sin respetar la organización jerárquica existente, y sin cumplir lo estipulado en la Ley de Policía del País Vasco ni lo dispuesto en el decreto de provisión de puestos de trabajo en la policía del País Vasco".
No obstante, el Ayuntamiento de Bilbao considera el nombramiento ajustado a derecho. Fuentes del consistorio recordaron que uno de los requisitos es que la persona designada tenga el rango de comisario, subcomisario u oficial, cosa que ocurre en el cargo de Urrutia. Las mismas fuentes recordaron que es un cargo de confianza y que, por tanto, entre el concejal delegado y el director de la policía eligen al que consideran idóneo.
Fuentes municipales recordaron que Garay inició un pleito en 1995 reclamando para sí la plaza. El tribunal sentenció en septiembre pasado que no tiene derecho automático a ocuparla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.