Aluvión de condenas por el "intolerable" atentado contra la obra del artista vasco
La última andanada de los violentos contra el artista y miembro del Foro Ermua, Agustín Ibarrola, fue respondida por un aluvión de condenas institucionales. El Parlamento vasco aprobó ayer una declaración institucional en la que expresó su "más enérgica condena" por el ataque al Bosque pintado de Ibarrola, por entender que se trata de una acción "intolerable" contra "el patrimonio cultural del país". La declaración, firmada por todos los partidos a excepción de Euskal Herritarrok, que no acudió al pleno, considera que el ataque es una acción contra "la libertad de creación y de expresión y contra el pluralismo político y cultural de Euskadi".Tras las condena de la Cámara vasca llegó la censura de los diputados generales de Álava y Vizcaya, Ramón Rabanera (PP), y Josu Bergara (PNV), respectivamente. El diputado general alavés, que remitió al escultor vasco una telegrama de solidaridad, calificó el ataque como un "atentado contra su libertad de expresión y contra el derecho de la sociedad a la cultura y al arte". Rabanera lamentó que estos sabotajes sean noticia y expresó en nombre de todos los alaveses el apoyo de "esta tierra". "Que también es la tuya", dijo. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, también llamó por teléfono al artista para solidarizarse.
Por su parte, Bergara calificó los hechos de "acción bárbara y un insulto a la inteligencia". El representante peneuvista vinculó la acción directamente a la violencia callejera de apoyo a ETA. "El acoso, la intimidación, el chantaje y la imposición son los componentes fundamentales de la dictadura del miedo, y en este país sobra la intolerancia y el odio". El director general de Cultura de la Diputación vizcaína se desplazó hasta el caserío de Ibarrola para transmitirle su solidaridad.
Pero más allá de la censura institucional, el calor humano le llegó también a Ibarrola de incesantes llamadas telefónicas de artistas, de los colectivos de víctimas del terrorismo en Euskadi y de sus compañeros del Foro Ermua. El presidente de esa plataforma de ciudadanos contra la "intolerancia", Vidal de Nicolás, dijo que esta agresión se suma al asesinato de otro de sus miembros, José Luis López de Lacalle, y a las pintadas aparecidas contra el rector de la universidad pública vasca y miembro del Foro, Manuel Montero, y el propio De Nicolás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.