_
_
_
_

Unos 4.000 inmigrantes asistieron a cursos de formación para adultos

Unos 4.000 inmigrantes residentes en Cataluña asistieron en 1999 a los cursos de formación para adultos, de un total de 143.000 que estudiaron durante el último curso. De estos 4.000 inscritos, más de la mitad (el 54%) son mujeres jóvenes (el 57% tienen entre 25 y 50 años) y magrebíes (el 44%). Estos datos fueron aportados ayer por la consejera de Bienestar Social, Irene Rigau, y por Jordi Vilajoana, consejero de Cultura.

"Que la mayoría sean jóvenes hace que muchos lleguen con carencias importantes de carácter educativo y lingüístico", señaló Rigau, quien añadió que "los adultos matriculados aprenden tanto el castellano como el catalán, pero fundamentalmente la lengua de su entorno inmediato". La escolarización de los inmigrantes se reparte por todo el territorio catalán, pero la mayoría, el 68%, se queda en Barcelona. En Girona, según apuntó Rigau, "hay también un porcentaje alto, con el 23% de los alumnos". El 23 % de los inmigrantes de cursos de formación se matricularon en cursos de castellano, 878, frente al 5% que se apuntan a la clase de catalán, 181, ambas dirigidas a personas que ya tienen conocimientos de la lengua. Por ello, uno de los retos de la Generalitat es que los inmigrantes que se apuntan al curso Instrumental I (en el que se dan las herramientas básicas para leer y escribir), el segundo más solicitado, "aprendan también catalán". Sin embargo, el consejero de Cultura informó de que en las clases de catalán que imparte el consorcio para la normalización lingüística, que pertenece a su departamento, hay más de 6.109 alumnos extranjeros, de los cuales la mitad son no comunitarios.

Los dos consejeros aprovecharon la ocasión para presentar el manual Català bàsic. Iniciació a la llengua oral, que será utilizado en el próximo curso y está destinado a ciudadanos poco alfabetizados. Pretende ofrecer instrumentos para que los alumnos puedan entender y comunicarse en catalán en diversas situaciones cotidianas.

La mayoría de los inmigrantes inscritos en los 186 centros y aulas de formación de adultos, 3.240, estudió en centros de la Generalitat, que se gasta unos 2.400 millones de pesetas al año, 1.300 de lo cuales se destinan a los cursos de catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_