_
_
_
_

Un laboratorio de Alcalá tiene los derechos de la píldora poscoital

Mábel Galaz

Un laboratorio de Alcalá de Henares, Alcalá Farma, a través de su sección Dreiman, tiene los derechos de la píldora del día siguiente para comercializarla en España. "El pasado mes de septiembre presentamos la documentación pertinente de este medicamento en el Ministerio de Sanidad para obtener su registro y poder empezar a fabricarla aquí", confirmó ayer Pedro Acevedo, gerente de Dreiman. "Si se cumplen los plazos, para las próximas navidades deberíamos tener ya la autorización".Dreiman ha adquirido los derechos para la comercialización del levonorgestrel, el principio activo de esta píldora poscoital, a los laboratorios franceses HRA Pharma. "Es de momento el único país en que se consume de manera habitual", precisa Acevedo. "Este principio activo, que allí se vende bajo el nombre de NorLevo, no provoca, según la información de la que disponemos, los efectos secundarios que el combinado de estrógenos que ahora utilizan los médicos porque no pueden recetar el producto indicado específicamente para este uso. Muchas chicas se toman la tradicional píldora anticonceptiva en dosis elevadas y sufren vómitos y hemorragias. La pastilla francesa no tiene estrógenos ".

La Federación de Planificación Familiar es una de la asociaciones que está intentando concienciar a la Admistración de la necesidad de sacar a la calle cuanto antes esta pastilla. Representantes de este colectivo mostraron ayer su satisfacción por el anuncio del Gobierno regional de que facilitará el acceso de las jóvenes a este producto.

Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid, corroboró ayer la información adelantada por la Consejería de Sanidad, y precisó: "La denominada píldora del día siguiente no debe sustituir como método anticonceptivo principal entre los jóvenes al preservativo". Ruiz-Gallardón añadió: "No se trata de la RU-486, que sí es abortiva". El presidente del Gobierno regional cree que la píldora, a diferencia del modelo francés, no debe ser distribuida en los centros educativos, sino "únicamente en la red sanitaria".

Un portavoz del Insalud informó ayer a este diario que la propuesta de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no les ha llegado todavía de manera oficial. "Estamos dispuestos a colaborar en su proyecto, y para ello nos sentaremos a la mesa de trabajo que mantenemos permanentemente abierta para hablar de ello". Esta misma fuente reconoció que sus centros sanitarios facilitan este método, pero no a todas las mujeres que lo solicitan. "Las adolescentes son las que más problemas tienen para acceder a él".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_