Alemania y Francia discutirán hoy sobre el futuro de la Unión Europea
La cumbre informal que reúne hoy al canciller alemán, Gerhard Schröder, con el presidente francés, Jacques Chirac, además de su jefe de Gobierno, Lionel Jospin, en la localidad francesa de Rambouillet está concebida como una "sesión de reflexión intensa", que pretende dar un impulso a la construcción europea. Esta jornada abre una perspectiva hacia la Conferencia Intergubernamental que, el próximo diciembre en Niza, debe aprobar la reforma institucional necesaria para ampliar la Unión Europea.
Los dirigentes alemanes se muestran satisfechos de la acogida que Francia ha dado a las ideas expuestas por el ministro de Exteriores, Joschka Fischer, en una conferencia dedicada al futuro de Europa. La trabajada alocución que el ministro pronunció el viernes en Berlín era el resumen de un proceso de discusión con su colega francés, Hubert Vedrine, en vísperas de la presidencia francesa de la UE. Ambos ministros acompañan hoy a sus dirigentes en Rambouillet, un foro cuyo fin "no es una declaración o un comunicado, sino un debate interno", señalaron los medios gubernamentales.Fischer no ha dado respuestas a los temas técnicos e institucionales que deberá resolver la Conferencia Intergubernamental de Niza, tales como la fórmula de toma de decisiones y la representación nacional en una Unión Europea que, tras la ampliación, será mucho más difícil de manejar que la actual de 15 miembros. Fischer se limitó a dar una visión de futuro y reabrió el debate sobre temas de fondo. Su mérito está en haberlo hecho cuando otros se perdían en detalles técnicos o habían dejado de relacionar entre sí los diferentes elementos de la construcción europea. El canciller Gerhard Schröder apoya totalmente las ideas de Fischer, que dan una perspectiva más allá de la conferencia gubernamental, y que contemplan elementos de construcción institucional que podrían ser debatidos en otra conferencia gubernamental, tal vez en 2004, señalaron las fuentes.
Cooperación reforzada
La "cooperación reforzada", o "flexibilidad", necesaria para mantener la cohesión de la UE tras una ampliación que puede llevar el número de miembros hasta 27 o 30, es uno de los asuntos clave que se tratarán en la Conferencia Intergubernamental de Niza, en el marco del debate sobre las decisiones por mayoría cualificada, manifestaron las fuentes gubernamentales alemanas. Los medios ven una triple posibilidad de desarrollar la cooperación reforzada: para un tema concreto, para un dominio u ámbito temático (como la política monetaria o la política Schengen) o en el ámbito institucional, que es el más problemático y el que más reticencias despierta, por las cesiones de soberanía que implica. Según las fuentes gubernamentales alemanas, pese a las reticencias por parte de los pequeños países, la tendencia en la UE es favorable a la cooperación reforzada, incluso en el Reino Unido. Los medios indicaron "el medio ambiente" como uno de los ámbitos en el que sería posible mantener una cooperación reforzada. Medios diplomáticos europeos en Berlín, sin embargo, se muestran susceptibles frente a la interpretación alemana del concepto de "cooperación reforzada" y advierten que esta idea, formulada con distintas etiquetas -tales como "el núcleo europeo"-, no debe concebirse como una puerta trasera de la Unión Europea para conseguir los objetivos que no pueden lograrse por la vía de las decisiones por mayoría cualificada. Los temas relacionados con el medio ambiente, donde España tiene discrepancias con los otros miembros de la UE, por ejemplo, pertenecen al ámbito que exigen o bien unanimidad o mayoría cualificada.
La cumbre de hoy y la próxima visita oficial del presidente francés, Jacques Chirac, a Alemania forman parte de la reactivación de las relaciones franco-alemanas. Schröder parece dispuesto a actuar en el futuro con más energía como propagandista de la ampliación al Este. Para principios de junio, el canciller viajará en visita oficial a Estonia, Letonia y Lituania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.