Los Reyes conmemoran en Gante el 500 aniversario del nacimiento de Carlos V
Los Reyes de España se sumergieron ayer en la historia con un recorrido por Gante, cuna del emperador Carlos V. La primera visita oficial en 23 años de don Juan Carlos y doña Sofía a Bélgica concluirá hoy con un pequeño homenaje al rey Balduino, fallecido en 1993. Los monarcas completaron la gira iniciada el día anterior en la deprimida Valonia, la región meridional francófona, con un viaje cultural y de retorno al pasado a la rica y norteña Flandes, neerlandesa, que cinco siglos atrás fue dominio español. Acompañados de la reina Paola viajaron a Gante, en el año del quinto centenario del nacimiento del emperador del Sacro Imperio Romano.Allí recibieron la medalla de oro de la capital de Flandes Oriental, segundo puerto comercial del país, a manos de su alcalde, Frank Beke, en la sala de la Pacificación del Ayuntamiento, en el mismo escenario donde las provincias holandesas se rebelarían contra Felipe II. Luego caminaron hasta la catedral gótica de San Bavon para contemplar el retablo del Cordero Místico, obra de los hermanos Van Eyck. Antes, hicieron un alto y se resguardaron de la lluvia en un bar muy apropiado, el Café de Koening, bajo la atenta guía del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y parte de la comitiva. Visitaron un laboratorio de biotecnología médica y entrada la noche, y tras la reunión con la comunidad española en Bélgica, los Reyes presenciaron desde el balcón del Ayuntamiento de Bruselas en la Grand Place, el llamado Ommegang (marcha alrededor), un desfile con trajes de época de los gremios, notables y clero, que por primera vez se celebró en 1549 en homenaje al emperador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.