_
_
_
_

El Tesoro español venderá deuda pública a través de Internet

Antes del próximo verano se podrá comprar deuda pública a través de Internet. Así lo anunció ayer la directora general del Tesoro y Política Financiera, Gloria Hernández, durante su participación en unas jornadas sobre tesorería y mercados de capitales, organizadas por Ahorro Corporación. En breve se pondrá en marcha un sistema de venta de deuda pública (letras, bonos y obligaciones) a través de la red, mediante una prueba piloto con 200 usuarios, que se prolongará hasta el mes de julio. Un mes más tarde, el acceso será general.

No se trata, dijo Hernández, de eliminar intermediarios o de quitar clientes, aunque el nuevo sistema permitirá eliminar las comisiones que cobran las entidades financieras y que oscilan entre 1.500 y 5.000 pesetas. Agregó que se empleará la firma electrónica avanzada que utiliza la Fábrica Nacional de la Moneda con el fin de garantizar la seguridad.

Privatización

Igualmente, está prevista la creación de una sociedad que aglutine los servicios de compensación y liquidación de deuda pública, que en estos momentos están delegados en el Banco de España, lo que supondrá la privatización de este servicio. El Banco de España tendrá, en principio, el 45% de esta nueva sociedad.

Previamente a la privatización del sistema, se unificarán en un solo servicio los seis sistemas de compensación de deuda que existen en España: los pertenecientes a las cuatro bolsas, el del mercado de renta fija privada AIAF y el de la Central de Anotaciones del Banco de España.

Ello permitirá, según la directora general del Tesoro, modernizar el sistema financiero español y tener una sola voz en el exterior, en lugar de las seis que existen en la actualidad. Hernández indicó que la participación del Banco de España en la nueva entidad se irá reduciendo en favor de las entidades financieras, que tendrán el resto del capital. Adelantó que el cargo de consejero delegado lo desempeñará un miembro del Banco de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_