_
_
_
_
_

España, Andorra y la Generalitat acuerdan crear la sociedad que gestionará el aeropuerto de los Pirineos

,Los gobiernos de España, Andorra y la Generalitat de Cataluña han alcanzado un acuerdo para constituir antes del verano la sociedad tripartita que se encargará de gestionar el futuro aeropuerto internacional de los Pirineos, que de acuerdo con los últimos estudios de viabilidad realizados se ubicará en las antiguas instalaciones aeronáuticas de La Seu d'Urgell (Alt Urgell).El consejero de Política Territorial, Pere Macias, explicó ayer tras entrevistarse con el jefe del Gobierno andorrano, el liberal Marc Forné, que la creación de esta sociedad es prioritaria porque se necesita un interlocutor para negociar con la familia Betriu, actual propietaria del aeropuerto de La Seu, cerrado desde hace años, y con las compañías aéreas interesadas en utilizar la instalación cuando entre en servicio.

El informe de viabilidad económica y social prevé ampliar en 300 metros la pista actual para permitir el aterrizaje de aviones de al menos 100 plazas, lo cual requerirá una inversión de entre 3.000 y 10.000 millones de pesetas.

Macias, que se mostró partidario de una gestión mixta, dijo que la última palabra la tiene el Gobierno español, que según la legislación podría gestionar en solitario esta infraestructura aérea si la declarase de interés general. El capital de esta sociedad será público en un 90%, repartido a partes iguales entre las tres administraciones, mientras que el 10% restante corresponderá a entidades locales y comarcales, y cámaras de comercio.

La Generalitat y Andorra eligieron a finales de marzo la opción de La Seu para situar el futuro aeropuerto de los Pirineos en detrimento del aeródromo de Alp, en la Cerdanya, que ofrecía mejores condiciones aeronáuticas y un menor coste económico para la adaptación de sus instalaciones.

La opción de La Seu tiene como punto a favor su proximidad a Andorra, país que anhela desde hace mucho tiempo comunicaciones por vía aérea para poder impulsar su economía, basada principalmente en la actividad turística y comercial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_