El líder de la izquierda plantea un gobierno de unidad nacional

Hipólito Mejía, dando por supuesto que ha ganado por mayoría absoluta (más del 50% de los votos) en primera vuelta, ofreció encabezar un Gobierno de coalición, un Ejecutivo con los mejores hombres de los tres principales partidos dominicanos: el suyo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), socialdemócrata, el centrista Partido de Liberación (PLD) y el caudillista Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). "Hay que sentarse con la gente que sabe", dijo en sus primeras declaraciones. Ayer mismo, procedió a reunirse con Joaquín Balaguer."¡El que gana, goza!", gritaban, y bailaban, los perredistas en la sede del partido y en las proximidades del domicilio del ganador, empresario agrícola, nacido en la provincia de Santiago de los Caballeros. El nuevo hombre fuerte de República Dominicana prometió un nuevo estilo, morderse la lengua a veces, ampliar su exigua colección de corbatas. "Eso no quita para que de vez en cuando siga con mis vainas [ocurrencias disparatadas]", se justificó.

"Busqué los votos debajo de las piedras, en la cepa de los plátanos", declaraba. "Soy un gerente consistente y persistente de programas y proyectos. Voy a fomentar la institucionalidad de nuestro país. Necesitamos gobernabilidad. Quiero llegar a acuerdos para gobernar el país como debe ser". "La gente no admite que se puede político, empresario y hombre público y no ser corrupto. Yo espero demostrarlo con el ejemplo. Ese es mi compromiso con el país".

Mejía, su candidata a la vicepresidencia, y una comitiva de dirigentes del partido elevaron su triunfo a Francisco Peña Gómez, fallecido el 10 de mayo de 1998. Para ello marcharon hasta el cementerio capitalino donde reposan los restos mortales del hombre que no pudo alcanzar el sueño de su vida: ser presidente de un país mayoritariamente mulato, históricamente enemistado con Haití, país que comparte con la República Dominicana la isla La Española.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 17 de mayo de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50