_
_
_
_

Un muerto y 18 heridos en choques de partidos rivales en Zimbabue

Un hombre, supuestamente activista de un partido de oposición, murió ayer como resultado de las heridas que sufrió el pasado martes en un enfrentamiento con seguidores del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.Los choques entre miembros del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) y el ZANU-PF de Mugabe tuvieron lugar el martes por la noche en Budiriro, en los suburbios de la capital, Harare, y al menos otras 18 personas resultaron heridas. El fallecido podría pertenecer al MDC, según fuentes policiales. En los enfrentamientos fueron incendiadas dos casas con cócteles mólotov, y también resultó atacada una clínica perteneciente al líder de los veteranos de guerra, Chanjerai Hitler Hunzvi.

Esta muerte eleva a 21 el número de víctimas desde el comienzo de la crisis, provocada en el país por la ocupación de tierras de colonos blancos por veteranos de la guerra de la independencia. Al menos 15 seguidores negros del MDC, cuatro granjeros blancos y un policía han sido asesinados y cientos de trabajadores agrícolas negros han sido apaleados o violados en las últimas semanas como parte de esta campaña de violencia.

El ZANU-PF de Mugabe se enfrenta a la más importante oposición en sus 20 años de gobierno y, según el MCD, está respondiendo instigando una campaña de terror entre los votantes rurales y respaldando las ocupaciones de tierras ante el temor de perder el control del Parlamento en las próximas elecciones legislativas. Mugabe anunció esta semana su convocatoria para el 24 y 25 del próximo mes de junio.

Retrasar las elecciones

El MDC anunció ayer que pediría una orden judicial para aplazar la fecha límite para la presentación de candidatos al Parlamento, una maniobra que podría retrasar las eleciones. Según este partido, el presidente ha incumplido la ley anunciando las candidaturas y las fechas electorales antes de que fueran establecidos los límites de las circunscripciones.

El Movimiento para el Cambio Democrático, que aglutina a la oposición al presidente, responsabiliza a los seguidores de Mugabe de más de 5.000 actos de violencia política. Esta formación multiétnica, que cuenta con el decidido apoyo de la población blanca y del sector de los sindicatos laborales del país, afirma que no puede hacer campaña electoral debido a los ataques del ZANU-PF.

Sin embargo, el pasado martes, el secretario general de la Commonwealth, Don McKinnon, expresó su confianza en que los comicios puedan ser imparciales, a pesar de la violencia política. "El presidente me ha asegurado que realmente quiere una disminución de la violencia en el país a fin de que la comunidad internacional pueda constatar la celebración de elecciones libres y justas", aseguró. Mc Kinnon informó de que había acordado con Mugabe el envío de 40 observadores de la Commonwealth.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_