_
_
_
_

El BSCH reduce su participación en el capital de Hidrocantábrico al 3%

El BSCH, accionista de referencia de Unión Fenosa, se desprendió ayer del 2% de Hidroeléctrica del Cantábrico, de cuyo capital había llegado a adquirir el 5% en las últimas semanas para ayudar a Fenosa en su OPA sobre la eléctrica asturiana. El BSCH se ajusta al límite legal del 3% que se permite tener en una eléctrica a los accionistas que ya lo son en otra compañía del sector por un volumen superior a ese porcentaje. El BSCH se adelanta así a la decisión del Consejo de Ministros que mañana adoptará medidas para salvaguardar la competencia.

La decisión del Banco Santander Central Hispano (BSCH) se puede interpretar también como un gesto de distensión en vísperas de la negociación que Unión Fenosa retomará hoy con Caja de Asturias y el Gobierno de la Comunidad para lograr el respaldo de ambos a su OPA (oferta pública de adquisición) sobre Hidroeléctrica del Cantábrico.La Caixa tiene el 11,75% de Hidroeléctrica del Cantábrico y un poco más del 3% en Endesa, por lo que tendría que reducir drásticamente su participación en Hidroeléctrica del Cantábrica, o bien deshacerse de la que tiene en Endesa y permanecer sólo como accionista de la eléctrica asturiana.

El voto en contra de la Caja, titular del 10% en manos de pequeños inversores, impidió el pasado 25 de abril que la junta de accionistas de Hidroeléctrica del Cantábrico accediera al levantamiento del blindaje de la eléctrica asturiana, como pretende Unión Fenosa, con el apoyo del sector mayoritario del Consejo de Administración de Hidroeléctrica del Cantábrico.

Las negociaciones de Unión Fenosa con la Caja de Asturias y el Gobierno de la comunidad -hasta ahora, contrarios a la OPA- tratará de lograr que la entidad financiera asturiana no impida por segunda vez el próximo lunes el levantamiento del blindaje en la junta general de accionistas de Hidroeléctrica del Cantábrico, convocada expresamente con ese fin.

Control de la eléctrica

En todo caso, Unión Fenosa ya ha dicho que, aun cuando se mantenga el blindaje, seguirá adelante con la OPA, y que su propósito ya no está condicionado a lograr el 80% del capital, como se establece en la propia oferta pública de adquisión -el desblindaje de Hidroeléctrica del Cantábrico precisa el apoyo del 75% de las acciones presentes o representadas-, de manera que permanecerá en el capital de la eléctrica asturiana aun cuando sólo consiga el 51% de los títulos.

En medios cercanos a la operación se especula con una fuerte tensión en torno al pronunciamiento que pueda haber hecho sobre la OPA y sus efectos sobre el sector eléctrico y sobre la competencia la Comisión Nacional de la Energía y posteriormente el Servicio de Defensa de la competencia.

La estadounidense TXU, que planteó una OPA sobre Hidroeléctrica del Cantábrico, y que posteriormente retiró tras anunciar la suya Unión Fenosa, aseguró en la última junta general de accionistas de Hidrocantábrico que el intento de control de esta sociedad por la eléctrica galaico-madrileña viola el Protocolo Eléctrico vigente, que prohíbe expresamente que compañías eléctricas españolas tomen posiciones de control en otras empresas nacionales del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_