_
_
_
_

UGT acusa a Pujol de "hacerse la foto" del pacto de ocupación y no aplicarlo

El secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, se mostró ayer crítico con los resultados del pacto de ocupación firmado hace dos años por la Generalitat, los sindicatos y las patronales catalanas. Álvarez acusó al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de "hacerse la foto para firmar [el pacto] pero no hacer cumplir el acuerdo". UGT critica que no se hayan puesto en marcha medidas para potenciar los llamados yacimientos de empleo y que no se dediquen más recursos a la formación de parados.

Los sindicatos llevan meses diciendo que el pacto por la ocupación no está dando los frutos que se esperaban. Pero ayer Álvarez fue más lejos al implicar directamente al presidente de la Generalitat en lo que considera un claro incumplimiento del acuerdo.Algunos sindicalistas han acusado al Gobierno catalán de instrumentalizar el pacto para tener durante este tiempo una cierta paz social. El pacto se firmó el 13 de mayo de 1998, en vísperas de que la Generalitat recibiera competencias en materia de políticas activas de empleo, concretamente la formación de parados y la gestión de las oficinas de empleo, salvo el reconocimiento del subsidio de paro.

Poner orden en la inspección

El secretario general de UGT en Cataluña también criticó lo que considera inmovilismo de la Generalitat en la lucha contra la siniestralidad laboral y advirtió de que habrá un conflicto laboral si no se resuelve este asunto. "Los accidentes laborales siguen igual. Seguimos con el mismo número de muertos y ya hace seis meses que Lluís Franco es consejero de Trabajo", dijo Álvarez. El secretario general de UGT aconsejó a Franco que "ponga orden en la Inspección de Trabajo y que se nombre un jefe de este departamento".

Álvarez criticó abiertamente que la Inspección de Trabajo dependa de dos administraciones, la central y la autonómica, y aseguró que "una cosa es decir sobre el papel que hay coordinación y otra es coordinar de verdad estos servicios". Además, según Alvarez, "la Inspección de Trabajo actúa más por un interés recaudatorio de la Seguridad Social que por preservar la seguridad de los trabajadores".

Los equipos jurídicos de UGT están estudiando personarse ante los tribunales en las muertes por accidente laboral para implicar a la fiscalía y para que los empresarios sepan que "la siniestralidad laboral no sólo tiene un coste económico, sino también penal", dijo Álvarez. El líder de la UGT catalana lanzó una advertencia a la Generalitat: "Si no cambian las cosas, actuaremos. En la cuestión de los accidentes laborales ya hemos superado todos los límites posibles".

Álvarez lamentó que no se haya creado una comisión de investigación en el Parlament para delimitar responsabilidades por el llamado caso Pallerols, que salpica a varios militantes de Unió como beneficiarios de ayudas de la Generalitat a la formación de parados. Recordó que ha habido "muchas oportunidades perdidas" para cambiar el sistema e introducir más transparencia y un criterio serio de homologación de las academias. Agregó que su sindicato "no tiene nada que esconder", por lo que ofreció la máxima colaboración para que se investiguen sus cuentas.

Respecto a las relaciones con CC OO, Álvarez reconoció que no pasan un buen momento y que habrá que "buscar líneas para recuperar la unidad de acción". Por su parte, CC OO de Cataluña ha decidido impugnar el nuevo reglamento estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social porque "atenta contra el marco catalán de relaciones sociolaborales", dijo ayer Juan Manuel Tapia, secretario de Acción Sindical de CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_