Ferrari se compromete a "eliminar" la deuda histórica de RTVE El endeudamiento actual del ente público alcanza los 550.000 millones de pesetas
El nuevo director general de Radiotelevisión Española, Javier González Ferrari, se comprometió ayer a aportar soluciones para resolver el "problema histórico" de la deuda del ente público, que ascendía a 550.000 millones de pesetas en diciembre pasado y está previsto se eleve a 660.000 millones a finales de este año. "Mi objetivo no es reducir la deuda, sino eliminarla", dijo, para lo cual pidió consenso, colocando en primer término al Parlamento.
En su toma de posesión, González Ferrari habló de dialogar con las fuerzas políticas, los agentes sociales y los trabajadores del grupo público de comunicación, y pidió el apoyo del Parlamento. Ya ha solicitado una comparecencia en la Comisión de Control, que se celebrará a finales de mes, para exponer su programa y atender sugerencias. De su plan sólo advirtió que "hay que hacer la radiotelevisión pública posible", dotada de los medios suficientes "para que no se vuelva a cuestionar nunca más" su futuro. Ferrari, que hasta ahora ocupaba la dirección de informativos de TVE, asume su nuevo cargo sin tener claro el modelo financiero. "No sé cuál es, pero sé que debe ser estable para no crear más incertidumbre", dijo. Ni el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el ministro portavoz, Pío Cabanillas, presentes en el acto, se refirieron a los planes del Gobierno para RTVE.
Cabanillas repasó sus casi dos años en el grupo estatal y puso el acento en el liderazgo de audiencia, los ingresos publicitarios y el desarrollo de los canales temáticos. "Esta casa tiene que ser fuerte porque es la cohesión social y territorial del país", aseveró. Y elogió la labor de los telediarios por "tener informado al país desde la ecuanimidad", aseguró textualmente.
El "listón" de RTVE volvió a ser eje de las bromas. A propósito del comentario que Cabanillas hizo después de abandonar la dirección general, en el sentido de que el listón había quedado "muy alto", Ferrari aseguró que desde lo alto de la pértiga se siente "vértigo". Al acto asistieron los directores generales nombrados por el PP, Mónica Ridruejo y Fernando López-Amor, y la presidenta de la Comisión de Control, Carmen Alborch, entre otros. Ferrari recordó también a la ex directora general Pilar Miró, fallecida hace dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.