Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 2 estrena el próximo domingo la serie documental 'Los excluidos'

La lucha por la tierra en Brasil y en El Salvador, las víctimas de las minas en Camboya o Mozambique o el trabajo explotador de los niños en Filipinas son asuntos sobre los que profundiza Los excluidos, la nueva apuesta documental de TVE que dirige Carmen Sarmiento. La serie de seis episodios, una coproducción de la cadena pública con la ONG Manos Unidas, se estrenará en La 2 el domingo (22.30). En este trabajo, la periodista ha querido reflejar la existencia de un sector que va más allá de la marginación social: los excluidos. "Un grupo de hombres y mujeres a los que la feroz sociedad capitalista ya no les puede ni explotar".

"Soy agnóstica y no escribo al dictado", dijo osadamente Carmen Sarmiento en su primera entrevista en la sede de Manos Unidas. "Nosotros somos una organización católica y no ponemos nuestro nombre al lado de cualquiera", respondieron. Semejante duelo dialéctico no auguraba un buen entendimiento entre la veterana periodista y la ONG fundada hace 41 años. Dos años después de aquella conversación, Carmen Sarmiento ha reconocido la "total compenetración" entre las dos partes implicadas y "un objetivo común: luchar contra la injusticia". "Con Los excluidos, TVE da un paso más en su compromiso con las ONG", señaló ayer Rafael Martínez Durbán, director del área de documentales de la cadena pública, durante la presentación de la serie. El directivo estuvo acompañado de la propia Carmen Sarmiento y de Consuelo Lobo, presidenta de Manos Unidas.

La directora confesó sentirse "absolutamente libre" a la hora de realizar el documental. "He filmado las vísceras, las entrañas y los cuerpos destruidos sin manipular las imágenes". "También he querido mostrar la situación de marginación de la mujer". Sarmiento añadió: "Muchas secuencias son duras, pero lo que hemos vivido es mucho más terrible y dramático. La serie, además de mover las conciencias, quiere abrir una puerta a la esperanza".

Consuelo Lobo, por su parte, expresó su deseo de que la serie sirva para dar a conocer los proyectos y la financiación de Manos Unidas y sensibilizar a la sociedad española sobre la realidad de los países del Tercer Mundo y las desigualdades entre el Norte y el Sur.

Para Sarmiento, Los excluidos cierra un ciclo periodístico que comenzó en 1982 con la primera parte de Los marginados. "En aquel momento no pude hacer un reportaje sobre el obispo Pere Casaldàliga y reflejar su decisivo apoyo a los campesinos para conseguir un poco de tierra en Brasil. Dieciocho años más tarde lo he conseguido", afirmó. La periodista también se ha sacado otra espina: volver al mítico San José de las Flores en El Salvador, donde campesinos y ex guerrilleros reconstruyen el pueblo, crean cooperativas y reparten la tierra entre todos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de mayo de 2000

Más información

  • Carmen Sarmiento dirige esta coproducción de TVE con Manos Unidas