_
_
_
_

El separatismo se expande en Aceh, Irian Jaya y las Molucas

El mayor archipiélago del mundo, y excolonia holandesa hasta 1949, está compuesto por más de 17.000 islas, más de 200 millones de habitantes y alrededor de 300 grupos étnicos que hablan 360 lenguas diferentes. Su compleja realidad geográfica, la grave crisis económica y la política de transmigración implantada por Suharto (enviar millares de musulmanes de la superpoblada Java para contrarrestar la mayoría cristiana o de otras religiones en otras islas favoreciendo las condiciones económicas de los primeros) han provocado desde hace tiempo la explosión de conflictos independentistas, étnicos o religiosos que amenazan la estabilidad del país. Tras la victoria independentista en el referéndum de Timor Oriental, las ansias separatistas se han acentuado en Aceh e Irian Jaya, mientras los cristianos de las Molucas sostienen diariamente enfrentamientos con los grupos musulmanes, apoyados por el Ejército y las milicias paramilitares.El antiguo sultanato de Aceh fue declarado en 1949 región autónoma por el Gobierno indonesio y un año más tarde unido a la provincia de Sumatra norte. La población achanesa, de mayoría musulmana, llegó hasta la rebelión abierta en 1953 que fue duramente sofocada por el Ejército de Yakarta, pero a partir de entonces se sembraron las semillas para el denominado Movimiento por Aceh Libre (GAM), constituido formalmente en 1976 y dirigido desde su exilio en Nosborg (Suecia) por Hasan Tiro. La pasada semana, el Gobierno indonesio y el GAM firmaron una tregua de tres meses para buscar una solución negociada al conflicto, que se ha cobrado más de 300 muertos en los cuatro primeros meses de este año.

Más información
Indonesia, entre la democracia y la corrupción heredada

Desvío de recursos

Mientras, la repoblación de la provincia de Irian Jaya y el impúdico desvío de sus inmensos recursos naturales fuera del territorio (petróleo, oro y cobre) han acentuado las ansias independentistas de una población que padece los más bajos niveles de vida y sanidad de toda Indonesia y la mayor tasa de mortalidad infantil. El dictador Suharto concedió en 1967, por 40.000 millones de dólares, la explotación de los inmensos yacimientos de oro y cobre a la compañía norteamericana Freeport McMoran, mientras el petróleo quedó en manos de la angloholandesa Shell. Para colmo, la explotación forestal ha supuesto con frecuencia el desalojo de poblaciones locales, a quienes se ha expulsado de sus tradicionales tierras de cultivo. Desde 1999, el líder de la tribu Amungme, Tom Beanal, ha denunciado abiertamente que el pueblo papú no quiere a Indonesia y desea formar su propio país.

Asimismo, la comunidad cristiana de las islas Molucas sufre una dura represión por parte de los grupos musulmanes, apoyados por el Ejército y las milicias paramilitares. El ministro de Defensa admite que esos enfrentamientos han causado más de 800 muertos en los últimos seis meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_