La banda envía cartas a jóvenes vascos para reclutar activistas
ETA envió durante el año pasado una remesa de cartas a jóvenes radicales proponiéndoles una cita con vistas a su posible reclutamiento. Este método de contacto con los supuestos aprendices de terrorista "es, desde hace muchos años, el sistema habitual" que la banda criminal utiliza para captar nuevos miembros entre los simpatizantes del mundo abertzale radical, según informaron ayer fuentes del Ministerio del Interior.En la serie de escritos de 1999, elaborados por ordenador, se fija, "sin compromiso previo alguno", el lugar, la fecha y la hora de la cita con los presuntos aspirantes a integrarse en "un proyecto ilusionante", según publicaba ayer el diario La Razón. La organización terrorista emplaza a los receptores de sus misivas a quemarlas "inmediatamente después" de haberlas leído y a no comentar con nadie sus contenidos.
"[ETA] suele dirigirse a determinados jóvenes de determinados colectivos que gente cercana a ese mundo considera que son próximos a la banda", indicaron ayer las citadas fuentes de Interior.
Éstas precisaron que este tipo de cartas está habitualmente entre los documentos que suelen incautarse con ocasión de la desarticulación de comandos en operaciones antiterroristas. "No supone ninguna novedad en la forma de reclutar", agregaron. Por lo general, los escritos son entregados personalmente y de forma discreta al destinatario, aunque en alguna ocasión han sido remitidos por correo ordinario, precisaron en Interior.
Las citas suelen celebrarse en distintos lugares de Francia. La presunta terrorista Julia Moreno Macuso supuestamente iba a celebrar reuniones con algunos de los nuevos reclutas cuando fue detenida en ese país hace unas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































