Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CRISIS EN EL PAÍS VASCO

La banda envía cartas a jóvenes vascos para reclutar activistas

ETA envió durante el año pasado una remesa de cartas a jóvenes radicales proponiéndoles una cita con vistas a su posible reclutamiento. Este método de contacto con los supuestos aprendices de terrorista "es, desde hace muchos años, el sistema habitual" que la banda criminal utiliza para captar nuevos miembros entre los simpatizantes del mundo abertzale radical, según informaron ayer fuentes del Ministerio del Interior.En la serie de escritos de 1999, elaborados por ordenador, se fija, "sin compromiso previo alguno", el lugar, la fecha y la hora de la cita con los presuntos aspirantes a integrarse en "un proyecto ilusionante", según publicaba ayer el diario La Razón. La organización terrorista emplaza a los receptores de sus misivas a quemarlas "inmediatamente después" de haberlas leído y a no comentar con nadie sus contenidos.

"[ETA] suele dirigirse a determinados jóvenes de determinados colectivos que gente cercana a ese mundo considera que son próximos a la banda", indicaron ayer las citadas fuentes de Interior.

Éstas precisaron que este tipo de cartas está habitualmente entre los documentos que suelen incautarse con ocasión de la desarticulación de comandos en operaciones antiterroristas. "No supone ninguna novedad en la forma de reclutar", agregaron. Por lo general, los escritos son entregados personalmente y de forma discreta al destinatario, aunque en alguna ocasión han sido remitidos por correo ordinario, precisaron en Interior.

Las citas suelen celebrarse en distintos lugares de Francia. La presunta terrorista Julia Moreno Macuso supuestamente iba a celebrar reuniones con algunos de los nuevos reclutas cuando fue detenida en ese país hace unas semanas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de mayo de 2000