Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lycos encuentra a su 'caballero blanco'

Lycos, un clásico de Internet, ha sido uno de los portales que más rápidamente se han diversificado en el cambiante mundo de las nuevas tecnologías. La empresa comprada ayer por Terra dispone de una baraja de 14 sitios con diferentes servicios, que incluyen potentes máquinas de búsqueda en la Red (Hotbot.com y WhoWhere), o información instantánea sobre la marcha del mercado de valores (Quote.com). También ofrece servicios de noticias especializados en alta tecnología (Hotwired y WiredNews) o un espacio para participar en videojuegos con múltiples contendientes (Gamesville), entre otros.Con base en Walthman, Massachusetts, Lycos, el tercer portal de Internet en Estados Unidos (excluyendo MSN, de Microsoft), llevaba un año coqueteando con varios grupos de comunicación. Con 922 empleados, la empresa, valorada en 1,09 billones de pesetas (5.948 millones de dólares), lucha a brazo partido contra sus dos principales competidores, Yahoo y AOL, para ofrecer productos multimedia en la Red, televisión y radio, y diversificar sus portales en Europa y América Latina.

El portal adquirido ayer por Terra ha sido el último de los grandes estadounidenses en salir al mercado. Creado en 1995 por el que sigue siendo su presidente, Bob Davis, ha conseguido en muy poco tiempo posicionarse entre los buscadores más visitados. Para ello, la empresa ofrece un sistema de búsqueda que revisa a diario millones de páginas en Internet, uno de los primeros en salir al mercado, y del que Lycos tiene la patente. La empresa también ha adaptado sus sistemas de búsqueda al mercado internacional con programas diseñados para extraer información de páginas en idiomas asiáticos y en español, entre otros.

Como la mayoría de las compañías de Internet, Lycos pierde dinero. En los últimos seis meses facturó 22.790 millones de pesetas (124 millones de dólares) . Sin embargo, sus pérdidas alcanzaron los 11.377 millones de pesetas (61,9 millones de dólares).

Lycos tiene portales propios en Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Holanda, Bélgica, Japón y Corea del Sur. En octubre del año pasado se lanzó a la conquista del mercado latinoamericano, en directa competencia con Terra, cuando abrió portales en 14 países de la zona como Brasil, México, Argentina y Perú.

Pero Lycos buscaba sobre todo diversificar sus productos multimedia. Su principal rival, Yahoo, e incluso AOL, ya tienen varios servicios de audio y de vídeo. Los portales intentan así captar una nueva audiencia para mejorar sus ingresos publicitarios y, sobre todo, para lanzarse al comercio electrónico, que dentro de unos años debería suponer la mayor parte de sus ingresos.

Ayer mismo, coincidiendo con la OPA de Terra, anunció el lanzamiento de un servicio que distribuye programas de vídeo en la red. El servicio, llamado Lycos TV, pretende compatibilizar la interactividad de Internet con un soporte cada vez más popular para atraer nuevos internautas, que ofrece vídeos musicales o programas deportivos. En agosto pasado, Lycos lanzó un buscador dedicado exclusivamente a encontrar temas musicales con el formato MP3. Lycosmusic.com combina la venta de CDs con la posibilidad de bajarse música desde su propia página.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de mayo de 2000

Más información

  • El tercer portal de EEUU buscaba con urgencia un socio para sobrevivir a la dura competencia de sus rivales