Un túnel virtual
Un grupo de 100 alumnos de Topografía tiene ante sí en lo que queda del mes de mayo la nada fácil tarea de proyectar y programar la construcción de un túnel que conecte dos espacios de la ciudad de Jaén para que los usuarios de un centro comercial puedan dejar los coches en un aparcamiento subterráneo. Dispuestos a que todo salga bien, a conocer y reconocer el terreno, están saliendo a la calle para plantear las primeras mediciones. No es que el Ministerio de Fomento haya decidido invertir en la capital para facilitar las compras de los jiennenses, es que el profesor encargado de la asignatura de Topografía Aplicada para Túneles ha encargado a sus alumnos un ejercicio práctico.Éste es sólo uno de los proyectos en los que cada año el profesor Jesús García embarca a los estudiantes que eligen esta asignatura optativa. Otro de los retos del curso es el de proyectar un embalse justo en las faldas del emblemático castillo de Santa Catalina de la capital. Armados del instrumental necesario, los estudiantes desembarcan en los montes bajos del castillo dispuestos a inundar una zona llena de rocas. El embalse teórico serviría para abastecer a la ciudad con el agua que recogiese en su interior.
"Se preparan simulacros reales que sirven a los alumnos para estar en contacto con proyectos que les pueden reclamar que hagan en su vida profesional", resalta Jesús García. Los estudiantes tienen que hacer, en este tipo de asignaturas optativas, la misma tarea que si estuviesen frente a un encargo laboral, aunque contando con la ventaja que no tendrán luego de la corrección de un especialista. El profesor, en este caso, tiene en su vida profesional la ejecución de cuatro túneles.
Las optativas prácticas tienen una gran demanda entre los futuros topógrafos andaluces. Pueden elegir entre topografía de obras, de túneles, de grandes estructuras, obra civil o industrial.
Los trabajos de estos alumnos se centran en el túnel para hacer un estudio geológico del terreno y la geometría. El diseño de la obra queda en manos de los ingenieros, pero en este caso ellos mismos hacen de estos profesionales de forma improvisada porque no tienen "a mano" compañeros prácticos de la rama de Caminos.
"En estas materias optativas los alumnos obtienen más rendimiento y se esfuerzan mucho más que en el resto, porque saben que es lo que van a tener que aplicar", señala el profesor. Es donde los alumnos ven "su porvenir".
Otros años han realizado prácticas atractivas en embalses ya construidos, pero Jesús García no ha encontrado la suficiente colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para seguir haciéndolo. En concreto, estuvieron haciendo batimetría en la presa de El Rumblar. Cogían barcas y analizaban la profundidad de la presa para conocer, por ejemplo, si hay mucho lodo en el fondo que pueda ensuciar el agua. El resultado, positivo por lo limpio que se encontraba el embalse, se remitió para su posible uso a las dependencias de la CHG.
Embalse
El problema llegó en otro curso, el de 1993-94, cuando la práctica se quiso hacer en el embalse del Quiebrajano, del que se abastece, entre otros municipios, la capital. "Nos dijeron que no, a pesar de que el trabajo se lo hubiésemos entregado también y les serviría de referencia", relata el profesor. A lo mejor no querían que se conociese el estado real del Quiebrajano, reflexiona.
Los profesores que dirigen estas prácticas intentan variar cada año los proyectos que encargan a los alumnos. También se realizan controles en los tendidos eléctricos para saber, por ejemplo, si tienen la altura que requiere la normativa. "Pero eso es muy fácil y ahora no lo estamos haciendo", advierte Jesús García.
El profesor anima a los estudiantes de COU de las diferentes provincias andaluzas a que analicen la posibilidad de estudiar esta carrera, que en estos momentos carece de parados. Jaén es la única provincia andaluza que dispone de Topografía en ciclo corto y largo, ya que se decidió que en cada comunidad autónoma sólo se estableciese una facultad para impartir los estudios. Jesús García añade que representa una de las carreras con mayor número de prácticas del panorama universitario.
[
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.