_
_
_
_

El Ayuntamiento de Málaga pide compensaciones a Ferrovial por el cierre del Palacio de Deportes

Ocho meses después de su cierre, el Palacio de los Deportes de Málaga está listo para volver a ser usado "con total seguridad", según certificó ayer el alcalde, Francisco de la Torre, tras visitar la instalación. Las tres empresas técnicas coinciden en que las deformaciones que obligaron a clausuralo 18 días después de inaugurarse se debieron al relleno en el perímetro del edificio, que ejerció una sobrecarga sobre los pilotes. La reparación ha costado más de 500 millones que pagará la constructora, Ferrovial, con quien el Ayuntamiento quiere además negociar "ciertas compensaciones" por el daño causado a la ciudad.

De la Torre explicó que el cierre "fue traumático para la ciudad" y que hay que compensarlo en parte, aunque anunció que el Ayuntamiento buscará un acuerdo con la constructora y no usará ninguna vía jurídica de reclamación. El alcalde anunció que se hará una valoración económica de las posibles pérdidas, aunque aseguró que el principal perjuicio ha sido para la imagen de la ciudad.El Palacio de los Deportes ofrece un aspecto exterior bien distinto al que tenía el pasado 4 de septiembre, día de su inauguración. La fachada parece ahora más alta porque se han eliminado 30.000 metros cúbicos de relleno. El pabellón está ahora rodeado por una especie de fosa ajardinada, que dispone de una larga rejilla para la evacuación de agua en caso de lluvia. Para facilitar el drenaje se han colocado bajo el suelo cuatro autobombas. El Palacio está ubicado junto a la desembocadura del río Guadalhorcce. Sobre la cubierta se ha hecho un anillo de seguridad que rodea todos los pilares del edificio

Francisco de la Torre celebró la conclusión de las obras pero advirtió de que "no hay prisas" en su puesta en funcionamiento. Ahora, por prudencia, el gobierno municipal quiere completar el trámite administrativo antes de que el recinto acoja algún acontecimiento. El Consistorio tiene que recepcionar las obras y debe aprobar el modificado por importe de 257 millones de pesetas que se hizo durante la fase de construcción, además de conocer los informes de las obras de reparación. De la Torre justificó que el Palacio se inaugurara en septiembre sin aprobarse el modificado aún pendiente: "Entonces existía un deseo de toda la ciudad de poder disponer del palacio cuanto antes y ahora tenemos un calendario cómodo". El recinto se inauguró el 4 de septiembre pasado con motivo del primer partido de la liga ACB de baloncesto. Para ello, Ferrovial tuvo que hacer un escrito de cesión al Ayuntamiento, toda vez que las obras no se habían recepcionado.

De la Torre matizó que entonces no hubo precipitación y que los informes técnicos que se conocían "avalaban el uso del recinto". Con todo, reconoció que ahora ha habido más tiempo para probar todas las instalaciones y los equipos técnicos que en septiembre.

Previsiblemente el palacio será reabierto en julio con una competición de trial indoor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_