_
_
_
_

San Sebastián aprueba emprender acciones legales contra la Kutxa

Mikel Ormazabal

El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aprobó ayer, con los únicos votos a favor del PSE-EE y del PP, iniciar acciones legales contra la Kutxa por excluir a los partidos que gobiernan el consistorio donostiarra del Consejo de Administración y de la comisión de control de la entidad de crédito. Los concejales de EH votaron en contra y los de la coalición EA-PNV se abstuvieron.El alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, afirmó al término del pleno que el objetivo de esta decisión es "simplemente defender a una institución" y agregó que la exclusión del Ayuntamiento de San Sebastián de los órganos de dirección de la Kutxa "merece ir a los tribunales".

Elorza aseguró que el acuerdo municipal "no atiende a una posición de política partidista" y deseó que "dentro de no mucho tiempo la justicia dicte una sentencia favorable a los intereses de todos los donostiarras".

María San Gil, concejal del PP y teniente de alcalde, mostró su extrañeza por el voto negativo de Euskal Herritarrok. "Dicen que defienden los intereses de los donostiarras, lo cual no es cierto porque se han negado a reclamar la presencia del Ayuntamiento en la Kutxa", señaló.

El PP, contra las 35 horas

El Partido Popular votó ayer en contra de la aplicación de las 35 horas semanales y de una subida salarial del 3% para todos los funcionarios públicos donostiarras, en cumplimiento de los acuerdos de la negociación del acuerdo Arcepafe entre la asociación municipal Eudel y los sindicatos. La reducción de jornada fue aprobada en sesión plenaria gracias al apoyo del resto de los grupos.

La concejal popular María San Gil explicó que su partido no se sumó al acuerdo porque "incumple la legislación", ya que los Presupuestos Generales del Estado establecen que las retribuciones de los fiuncionarios no aumenten este año más de un 2% con respecto al año pasado. La dirigente del PP también precisó que la normativa obliga a los empleados del Ayuntamiento a trabajar 37,30 horas a la semana.

El PP pidió que se realice un estudio para analizar las repercusiones económicas del acuerdo, estudiar la necesidad de nuevas contrataciones y ver cómo afectará en la atención al público. Elorza, por su parte, se dirigió a los trabajadores del Ayuntamiento para pedirles que la reducción de la jornada laboral "se vea compensado con más ilusión y mejor productividad".

[El Ayuntamiento de Barakaldo y las centrales sindicales llegaron ayer a un acuerdo para aplicar el Arcepafe en el consistorio fabril, lo que supondrá en este año una subida salarial para los trabajadores municipales del 3% más un 0,5% destinado a fondos de jubilación privados. El convenio laboral que se aplicará en Barakaldo tendrá como objetivo la generación de empleo situado en el marco de aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales, puesta en marcha en la localidad vizcaín ya el año pasado].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_