3.000 pisos para una zona boscosa y protegida
Una de las principales batallas urbanísticas desatadas en Las Rozas tuvo lugar en El Cantizal, un paraje de grandes valores naturales donde el PP ha autorizado 3.000 viviendas, el triple de las que proyectó en su día el anterior gobierno municipal socialista, contra el criterio de la oposición y de los grupos ecologistas.El gobierno municipal del PP, con el beneplácito del Ejecutivo regional, permite la edificación de 3.000 viviendas (un tercio de ellas, unifamiliares) en una finca donde abunda la vegetación y fauna autóctonas y los arroyos que desembocan al río Guadarrama. "Para construir en esta zona tendrán que entubar varios arroyos, lo cual destruirá la vegetación de ribera y se destruirá la hidrología del lugar", afirma Juan Ignacio Fernández Golfín, técnico en urbanismo del PSOE.
Los socialistas proyectaron en 1994 la construcción en el mismo espacio de 1.300 viviendas, de las que 1.000 eran chalés, "precisamente para respetar las vaguadas naturales", según aclara Golfín.
El edil de Urbanismo de Las Rozas argumenta que el proyecto del PSOE era "inviable" y que lo que ha hecho el PP es proteger El Cantizal y condensar las viviendas en un espacio menor para evitar construirlas en zonas de valor ecológico.
Parcelas mínimas
"En lugar de hacer los chalés en parcelas mínimas de 1.000 metros cuadrados como proyectó el PSOE, ahora se condensan las viviendas en bloques de pisos", añadió Espadas.
"Después de muchas presiones hemos conseguido que la zona residencial se quede en la zona sur, y por eso ahora se puede decir que se va a respetar el cien por cien de la parte más valiosa", afirma María Luisa Gómez, portavoz de IU. "Pero nos parece una barbaridad que de las 1.300 viviendas previstas en el plan de 1994 se pase a 3.000", sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.