Temor en la dirección a las plataformas de apoyo
El presidente de la Comisión Gestora, Manuel Chaves, se desgañitó ayer para convencer a sus compañeros de que la imposición del aval del 10% del Comité Federal para poder contar en la campaña con los medios del partido no tiene como objeto restringir la presentación de candidatos. Añadió que este criterio tampoco vulnera, en absoluto, las normas vigentes del partido. "No sabíamos que iba a haber tal proliferación de candidatos y se ha hecho necesario poner orden", dijo Chaves sobre las once de la noche, una vez concluido el Comité Federal que había bendecido estos criterios con 64 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones.La merma de votos tiene que ver con el abandono anticipado de casi un centenar de dirigentes que temían no llegar a tiempo a la salida de sus trenes o aviones. Los votos en contra fueron del llamado sector guerrista, que a pesar de las explicaciones de Chaves entendían que cualquier regulación podría convertir este proceso en unas elecciones primarias.
El presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ya había anunciado este riesgo la semana pasada, propuso que todos los aspirantes a candidato se atuvieran a las normas; es decir, que cuando empiece el congreso de julio manifiesten a la comisión de listas su intención de optar a la secretaría seneral y mientras tanto "se busquen la vida", según expresión reproducida por Manuel Chaves con una ligera sonrisa.
En el otro extremo se situó el ex ministro Juan Alberto Belloch, contrario a que para poder acceder a las ayudas del partido haya que tener el apoyo del 10% del Comité Federal. Belloch defendió la posibilidad de que los avales se pudieran recoger "entre los afiliados", como en las primarias.
Posibles conflictos
Los miembros de la Comisión Política, en consulta previa con algunos dirigentes del Comité Federal, ya habían decidido horas antes quedarse sólo con la opción de pedir firmas al Comité Federal y desechar la posibilidad de que los aspirantes pudieran acudir también al apoyo de los comités regionales.
La explicación que ofrecen distintos miembros de ese órgano tiene que ver con el peligro de conflicto dentro del PSOE al trasladar a las organizaciones territoriales la responsabilidad de apoyar a uno u otros de los diferentes candidatos. "Eso sería abrir el partido en canal", explicaron los defensores triunfantes en el rechazo a salirse del ámbito del Comité Federal.
Además, añaden, algunos vieron con espanto la reedición de las "plataformas de apoyo" que surgieron en la campaña de las elecciones primarias entre Almunia y Borrell. Los más ortodoxos del partido señalan que ésa sería una fuente de discordia asegurada.
Respecto a la posibilidad de regular si los miembros de la gestora pueden ser candidatos o no, Chaves indicó que, tras la renuncia de Cristina Alberdi, "ha quedado absolutamente claro" que no podrán hacerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.