Los aspirantes a dirigir el PSOE sólo recibirán ayuda si logran avales en el Comité Federal
El Comité Federal del PSOE decidió anoche, por 64 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones, facilitar los medios del partido para la carrera por la secretaría general únicamente a aquellos aspirantes que consigan reunir el aval del 10% de los integrantes de este órgano de dirección. Bastará, por tanto, con 22 firmas. Tras un largo debate quedó descartada la posibilidad de que el aval pudiera venir también de los comités regionales. Esta última iniciativa quedó eliminada para evitar conflictos en las diferentes federaciones.
Los dirigentes socialistas afrontaron ayer una larga jornada de discusiones para intentar poner orden en el complejo proceso desatado en el partido por el puesto de secretario general. A la vacante dejada por Joaquín Almunia optan ya 10 aspirantes, pero no todos podrán tener acceso a los medios disponibles a partir del 25 de junio, fecha del pistoletazo de salida de la campaña. Los aspirantes que quieran llegar al congreso federal previsto para los días 21, 22 y 23 de julio situados en las mejores posiciones deberán reunir previamente 22 de las 220 firmas de la dirección. Un cambio de criterio de última hora imposibilitará que los apoyos puedan venir de las diferentes direcciones regionales. Antes de llegar a este criterio restrictivo, el Comité Federal aprobó, con sólo tres votos en contra, la ponencia-marco, a la que han sido incorporadas 13 de las 165 enmiendas presentadas. En otras 42 enmiendas ha habido fórmulas transaccionales. La ponencia de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura, recibió sólo 27 síes y 17 abstenciones, de un total de 180 votos. El ex secretario general Felipe González intervino para recordar, frente al discurso de la candidata Rosa Díez, que él sí estuvo en el congreso de Suresnes de 1974.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.