EL FÚTBOL COMO ACTIVIDAD EMPRESARIAL Betis y Sevilla, dirigentes de segunda
Sevilla, ciudad de Segunda. Con ello, Sevilla sigue siendo una ciudad de récords: la capital de Andalucía, región más poblada de la Península Ibérica; la "ciudad más ciudad de todas las ciudades de España"; la cuarta capital de España; la ciudad que quiere -y podría- ser "capital del Sur de Europa"; la ciudad que tiene tres estadios modernos con capacidad, cada uno de ellos, para más de 50.000 espectadores sentados... ¡Y con sus dos equipos en Segunda!Tengo dolor de corazón, mucho dolor de corazón, porque el Betis ha bajado a Segunda. Pero tengo dolor del alma porque la bajada a Segunda de los dos equipos de Sevilla es mala para Sevilla y porque es mala, malísima, para muchísimos sevillanos y sevillanas. Sevilla ha quedado muy mal ante los ojos de España y de mucha más gente. Es verdad que el mundo del fútbol será un poco menos sin Sevilla en Primera. Pero es verdad, también, que Sevilla será un poco menos tras estos estrepitosos fracasos. En efecto, y hablando en serio, a la entrada del Tercer Milenio, en unos momentos en que el papel de las ciudades en Europa y en el mundo se evidencia, también, por su capacidad de ser algo en el deporte -Manchester, Milán, Valencia, Munich, Oporto...-, Sevilla queda desprendida de los circuitos de primer orden. Por eso es cierto, también, que la manera de hacer las cosas, desde Sevilla y por sevillanos, ha quedado en entredicho.
En efecto, los descensos a Segunda dicen muy poco de la capacidad de afrontar retos importantes por parte de las directivas de ambas sociedades; es decir, por parte de gente que, al fin y a la postre, es representativa de la ciudad que tenemos. Habrá más motivos, pero yo creo que la causa básica es la mala dirección de ambas sociedades, y digo esto sin cuestionar la buena voluntad de los dirigentes respectivos. El fútbol de hoy es una actividad empresarial. Y para dirigir una empresa de éxito hay que saber hacerlo. No basta con sentir los colores o con tener mucho dinero.
Una sociedad deportiva, con ambición de éxito, con calidad de resultados y con buena imagen, no puede ser gestionada sin proyecto y sin objetivos serios, no puede estar dividida en mayorías y minorías inconsistentes, no puede ser considerada como un instrumento para ganar dinero fácil, y no debe ser utilizada, meramente, como vía de ascenso social. Los buenos empresarios son eficientes, educados y discretos. Y piensan en el cliente antes que en sí mismos. Esperemos que se corrija lo que haya que corregir. Por Sevilla y por los sevillanos.
José Rodriguez de la Borbolla ha sido presidente de la Junta de Andalucia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































