Alí Agça se ve como "instrumento de un plan misterioso" El terrorista quiere volver a Turquía
El terrorista turco Alí Agça, que el 13 de mayo de 1981 disparó en la plaza de San Pedro contra Juan Pablo II, hiriéndole gravemente, se ve a sí mismo como un "instrumento inconsciente de un plan misterioso". Agça hizo esa declaración ayer a su abogada, un día después de que la Santa Sede revelase en Portugal que el tercer misterio de las apariciones de Fátima se relaciona con ese atentado.
Según Marina Magistrelli, abogada del terrorista turco, éste tiene ya la certidumbre de haber formado parte de un plan que él no acierta a explicarse. Agça, que cumple cadena perpetua en la prisión de Ancona, en el centro de Italia, dice sentirse algo más aliviado "del peso de una responsabilidad enorme, la de haber herido al Papa".El terrorista turco -que militó en un grupo de extrema derecha, los Lobos Grises, famoso por su labor de exterminio de periodistas y militantes demócratas- ha solicitado en varias ocasiones la mediación de Juan Pablo II para que se le autorice a cumplir el resto de la condena en Turquía.
Agça fue perdonado por el Papa en una entrevista personal entre ambos, hace años.
El secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Sodano, fue el encargado el pasado sábado de anunciar las líneas principales del tercer misterio de Fátima, y el portavoz vatiano, Joaquín Navarro-Valls, manifestó que el documento, redactado en tiempos por una de las testitos de las apariciones, la hermana Lucia, sería publicado íntegramente "en cuestión de días".
Sodano aludió a un "obispo vestido de blanco que cae al suelo como muerto bajo el golpe de un arma de fuego", lo que se interpreta como una referencia al atentado, ocurrido justamente en un aniversario de la primera aparición de la Virgen a los pastorcillos.
Magistrelli asegura que ya hace años el terrorista relacionó su acción con el tercer misterio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.