_
_
_
_
Crítica:'CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS' - TELE 5
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dinos creíbles

La dinomanía tiene momentos altos de popularidad (Parque Jurásico) y otros no tan altos, pero nunca bajos. La fascinación por esos animales que señorearon en la Tierra durante millones de años permanece generación tras generación, tal vez porque muchos adultos logran mantener algo de niños y conservan la estimulante curiosidad por lo desconocido.Pero lo maravilloso de ver en la pequeña pantalla animales de aspecto fantástico desenvolviéndose en lo que debió de ser su vida cotidiana (comer, aparearse, proteger a las crías, atacar para alimentarse, defenderse...) en el documental de la BBC, que Tele 5 ofrece ahora a los telespectadores españoles, es que lo que cuenta se basa en los conocimientos adquiridos por los científicos sobre estos animales.

No todos los paleontólogos coincidirán en la caracterización de las especies que desfilan en la serie y, sobre todo, los expertos señalarán que los guionistas dan por hecho cosas que la ciencia no puede afirmar por falta de datos y pruebas. Así, ¿con qué fidelidad se pueden reproducir los sonidos que harían unos animales de los que nos quedan sólo sus esqueletos fosilizados? ¿Y de qué color serían los diplodocus, o los archiconocidos tiranosauros? Nadie lo sabe.

Pero las investigaciones, los muchísimos fósiles hallados en varios continentes y el estudio riguroso de sus huesos y de los yacimientos donde aparecen permite a los especialistas conocer muchas cosas. Incluso se explora su sociobiología; se intenta arrancar información a los huesos convertidos en piedra acerca de cómo vivían los dinosaurios, por ejemplo, si cuidaban a las crías y cómo lo harían.... Caminando entre dinosaurios está basada en los conocimientos paleontológicos, empujados hacia territorios más especulativos para satisfacer las exigencias de la divulgación científica y con aportaciones imaginativas allí donde no hay datos.

A cambio de esas concesiones, que tal vez deberían ser más explícitas para que el espectador tenga una idea de qué es lo que se sabe y qué es sólo hipótesis, la serie logra una espectacularidad asombrosa con sus excelentes recursos de animación. Los dinosaurios no aparecen en un mundo de ciencia-ficción, como a menudo se presentan en películas plagadas de disparates desde el punto de vista científico, sino que resultan creíbles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_