Una colectiva ofrece en Vitoria una reflexión sobre la pintura y el cómic
El espacio de exposiciones Zuloa de Vitoria (Correría 21) está ubicado justo en el sotano de la librería del mismo nombre especializada en los cómics. A partir de este motivo, el pintor y escultor afincado en Vitoria Pablo Milicua ha preparado una exposición que hasta el próximo 12 de junio ofrece la obra de seis creadores. Además del propio Milicua, Mintxo Cemillán, Elena González, Ernesto Murillo Simónides, Maitane Magadán y Gustavo Almarcha conforman la nómina de esta exposición colectiva sobre el cómic.
Con el título de Ozökh seis pintores vascos presentan 40 obras de distintos formatos y técnicas, pero que tienen en común una reflexión sobre el cómic o lo que calificó el coordinador de la muestra, Pablo Milicua, la figuración narrativa. Eso sí, no se ha pretendido fundar ningún movimiento, aunque Ozökh haga pensar en una palabra clave para identificar esta tendencia. "Ha habido quien ha pensado que era algo así como dada, pero ozökh es simplemente perdiz en húngaro", aclaró jocoso Milicua, quien insistió en que lo único que han buscado es que fuera un nombre exótico.Son artistas que proceden de distintos campos y es que, según el creador vitoriano, siempre le ha "interesado mezclar gente que, dentro de unas coordenadas comunes, sea artistas que tienen una obra muy personal". "Me gustan más los artistas francotiradores", aclaró.
Tebeos, collage y caricatura
De este modo, en la muestra que se presenta en Zuloa, se pueden ver las aportaciones de Simónides de claras influencias de los tebeos, no en vano es la principal actividad de este artista ya que es el coordinador de la revista TMEO; o el hiperrealismo de Gustavo Almarcha que ofrece la obra más llamativa de la muestra: un doble retrato idéntico de un hombre realizando una mueca.Elena González (la única artista que no está vinculada con Vitoria), por su parte, ofrece una serie de collages y dibujos con introducción de frases, herencia clara de la estructura de la historieta; mientras que Maitane Magadán presenta una colección de paisajes con la figura del conejito como motivo.
El coordinador de la exposición, Pablo Milicua ha seleccionado de entre su amplia obra aquellas pinturas que más se emparentaban con el tema propuesto, mientras que Mintxo Cemillán ha optado por unas caricaturas de gran formato, herederas de su trayectoria vinculada al cómic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.