Santana lleva el poder latino a 'La Peineta'
Madrid sigue envuelta en festejos, y esta semana el pop británico de Oasis y el rock latino de Santana ilustran la idea aceptada, aunque no escrita, de que las modas cíclicas han mantenido la historia del pop. No hace ni un lustro Oasis arrasaba, y Santana, con tres décadas de historia, vivía horas bajas. Ahora es casi al revés. Oasis ha perdido la capacidad de pegada, mientras que Santana vive ahora un momento de plenitud total.
El álbum Supernatural tiene la culpa del resurgir de Santana, un disco en el que el guitarrista que da nombre a la banda, Carlos Santana, se ha rodeado de un importante cartel de artistas de postín que le han prestado sus voces o instrumentos. Triunfador en los últimos Premios Grammy, Santana se mantiene, con las concesiones precisas, fiel a un estilo que conformó a finales de los sesenta y principios de los setenta: gran protagonismo de la guitarra eléctrica, ecos hispanos fruto de su origen mexicano, ritmos caribeños y una tremenda sabiduría para encajar el rock contemporáneo con el respeto por su tradición latina. Oasis, por su parte, se muestra desconcertante en Standing on the shoulder of the giants, su último disco. Aunque se habla poco del brit-pop, del que fueron sus reyes junto a Blur no hace tanto tiempo, Oasis sigue manteniendo una pizca de rabia. Sin la contundencia de anteriores trabajos, la capacidad de los hermanos Liam y Noel Gallagher para hacer canciones memorables sigue estando intacta.
Madrid les acoge, respectivamente, en La Peineta y en La Cubierta en unos días muy densos de música en directo en los que también cuenta el cantante Bunbury en la plaza Mayor, lugar por el que desfilará además el grupo OBK y la banda de folk castellana Nuevo Mester de Juglaría.
Por otra parte, el apego a la tradición se muestra en el fado portugués de Camané, el cancionero hispanoamericano de María Dolores Pradera, el son de La Orquesta Aragón, el bolero de Moncho y el misterio de las voces asiáticas de Yat-Kha y Sainko.
El estreno de Luna de miel, el disco con el que Mastretta se ha rodeado de las originales voces de Rasha, Julieta Venegas, Ajo, Rubi, Alaska, Gema Corredera, Beatrice y Ana Belén, constituye el hito alternativo más singular de la semana que comienza. Muchas de estas féminas acompañarán su estreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.