_
_
_
_

Dos centros para chicos de 16 y 17 años

A veces, los jueces deciden que jóvenes con mayoría de edad penal (a partir de 16 años) cumplan la prisión preventiva o la condena en centros de reforma, en lugar de hacerlo en prisiones. Eso sucedió el año pasado en 58 casos. Otros chicos con edades comprendidas entre 16 a 18 años cumplen condena en cárceles como la de Alcalá-Meco.A partir del 13 de enero de 2001 serán más los jóvenes infractores que queden internados o sigan proyectos educativos, ya que la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, que entrará ese día en vigor, eleva a los 18 años la edad mínima para cumplir condena en la cárcel. Eso obligará a la Comunidad a abrir dos nuevos centros, uno cerrado (de reclusión) y otro semiabierto de reeducación, para jóvenes de 16 y 17 años que delincan.

Más información
Las sanciones a menores por faltas y delitos se han multiplicado por cuatro desde 1995

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, prometió dedicar 1.200 millones de pesetas en esta legislatura para ambos centros. Pero, según la consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, Madrid y otras autonomías negocian con el Gobierno central la transferencia de medios económicos para hacer frente a los gastos que supone la nueva Ley Penal del Menor. "Una de las opciones que se plantea es pedir una moratoria a la entrada en vigor de la nueva ley para tener tiempo suficiente para la negociación económica y la puesta en marcha de los centros y medidas necesarios", asegura.

La privación de libertad en un centro de reforma (los llamados antiguamente reformatorios) es una medida muy excepcional que se reserva a los menores de 16 años que han cometido los delitos más graves o que han reincidido en otros más leves. En 1999 se ordenaron 21 internamientos en centros de reforma cerrados (El Madroño, con 15 plazas, y Renasco, con 12), 49 en régimen semiabierto (Altamira, con 20 plazas) y seis en régimen abierto. En la mayor parte de los casos, la privación de libertad dura de uno a tres meses. El tope actual está en dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_