_
_
_
_
_

Otro granjero blanco muerto en Zimbabue por heridas de bala

La calma no llega a Zimbabue donde un granjero blanco murió ayer. John Weeks, herido de bala el pasado jueves por supuestos veteranos de guerra que ocuparon su granja en Beatrice, al sur de Harare, falleció ayer. Weeks recibió un disparo en el abdomen después de enfrentarse a los ocupantes de su finca. Se trata del cuarto granjero blanco que muere en el país africano desde que comenzaron las violentas ocupaciones de tierras por parte de veteranos de la independencia, animados por las autoridades. También se supo ayer que la hacienda del último primer ministro de la antigua Rodesia, Ian Smith, ha sido invadida por seguidores de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU, en sus siglas en inglés), según informaron fuentes de una asociación que agrupa, principalmente, a los granjeros blancos del país.

Portavoces de la Unión de Granjeros Comerciales (UGC), que citan a Alec Smith, hijo del antiguo mandatario, señalan que un grupo de unas 50 personas, dirigido por veteranos de la guerra de independencia del país, ocupó el sábado la hacienda que este último posee en el distrito de Shurugwi, en el centro de Zimbabue. Según su hijo, Ian Smith no se encontraba en la finca.

Gobernar sin negros

Ian Smith declaró unilateralmente la independencia de Rodesia de Gran Bretaña en el año 1965, convirtiéndola en una república cinco años más tarde, y gobernó sin dar participación a la mayoría negra hasta 1979 cuando, forzado por la guerra civil y la presión internacional, debió negociar con los partidos de liberación. En 1980, Rodesia fue rebautizada Zimbabue y el líder de la ZANU, Robert Mugabe, elegido por sufragio universal primer ministro del país bajo una nueva constitución, la cual se enmendó siete años más tarde para crear una presidencia, que fue ocupada por él mismo.

Zimbabue vive una ola de violencia política que ha dejado un saldo de 18 muertos, tres de ellos granjeros blancos, causada por las invasiones de las fincas de éstos, que son auspiciadas por la ZANU y Mugabe para, según afirman, "resolver definitivamente la injusticia relacionada con la tenencia de la tierra en el país".

Las ocupaciones de las haciendas y los ataques contra los opositores del Gobierno comenzaron después de que Mugabe fuera derrotado en febrero en un referendo constitucional que él propició buscando poderes más amplios para el Ejecutivo y la posibilidad de expropiar los latifundios sin compensación económica. En círculos diplomáticos se opina que la actitud de Mugabe obedece a su temor a perder el control absoluto sobre el país en las próximas elecciones legislativas cuya fecha aún no ha sido anunciada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_