_
_
_
_

Ybarra justifica el veto a la fusión de Telefónica y KPN por razones técnicas

El presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Emilio Ybarra, justifica la oposición de su banco a la fusión entre Telefónica y la holandesa KPN por las dudas que suscitaban cuestiones como "la futura estructura de capital" de la compañía o el "canje" accionarial que planteaba esta operación.En una entrevista que ayer publicó el diario Abc, Ybarra asegura que "nosotros hemos analizado la propuesta de fusión de antemano y nos preocupaban temas como la futura estructura de capital en la que tenía que estar presente un Gobierno soberano y dos competidores de la compañía".

Asegura en este sentido que el BBVA, como principal accionista de Telefónica -con una participación en torno al 10%-, también albergaba algunas dudas "sobre el precio y el porcentaje de canje", aunque niega que su rechazo a la operación estuviera motivado por el afán de mantener un número de puestos en el consejo.

Además, dice el presidente del BBVA, este proceso de fusión "podría haber tenido alguna incompatibilidad en el tiempo con la operación Verónica", en la que está inmersa Telefónica para hacerse con el control absoluto de sus filiales en Latinomaérica. Ybarra, que comparte la presidencia del BBVA con Francisco González, niega igualmente que el Gobierno español haya presionado al banco para frustrar esa fusión. "Las opiniones de nuestros consejeros a veces coinciden con las del Ejecutivo y otras no", señala.

"Cosas menores"

En cuanto a la alianza global suscrita por el banco y Telefónica, el presidente del BBVA considera que las desinversiones impuestas por el Gobierno o el frustrado acceso del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, a la vicepresidencia de la entidad financiera son "cosas menores en relación al fondo del acuerdo", que es "absolutamente profesional".

Ybarra añade que no rectificaría nada del acuerdo con Telefónica y sólo señala como elemento negativo el hecho de que se hizo durante un periodo electoral y "quizá no fuimos lo suficientemente conscientes de la reacción que iba a tener en la calle y en los medios".

Sobre las diferencias surgidas en las últimas semanas con los máximos responsables de Iberdrola -empresa en la que el BBVA es accionista de referencia-, Ybarra manifiesta que los diferentes puntos de vista en las grandes empresas es algo que "entra dentro de la lógica y de lo natural".

Respecto a Unicrédito, Ybarra confirma que la operación de fusión con la entidad italiana "ha sido suspendida" y, como alternativa, señala que en el banco español "seguimos estudiando posibilidades en Europa, donde se podrá actuar a través de participaciones directas, alianzas y proyectos".

En cuanto a la situación en el País Vasco, el presidente del BBVA señala que "la independencia sería un error total y absoluto", y añade que mientras perviva el terrorismo, tanto el desarrollo económico como el de las libertades se verán limitados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_