_
_
_
_

Los guardas critican que técnicos de Egmasa dirijan la extinción de incendios

El borrador de la modificación de la orden de Medio Ambiente sobre la intervención de la Consejería y de la Empresa de Gestión Medioambiental S.A. (Egmasa) en la ejecución del plan de lucha contra los incendios Andalucía (Infoca) no ha gustado nada a la Asociación de Guardería Forestal de Málaga, que teme que ésta pueda ir en contra del personal adscrito al servicio.

La asociación, a la que pertenecen 52 de los 84 agentes de medioambiente de la provincia de Málaga, ya ha remitido un escrito a la Delegación provincial, en el que se muestran "totalmente en contra" de que los puestos de dirección técnica en la extinción de incendios recaigan sobre personal no propio de la administración de la Consejería de Medio Ambiente, que es, según este colectivo, uno de los puntos que recoge este documento.En concreto, esta asociación se opone a que la empresa pública Egmasa asuma la dirección técnica en la lucha contra la extinción de incendios y se aparte paulatinamente de ésta a los agentes medioambientales, lo que, según su análisis, "podría incluso posibilitar en un futuro la privatización de unas tareas que en la actualidad desempeña personal de la consejería, que ha sido preparado para realizar este servicio".

"Grave error"

"Nosotros creemos que es un grave error apartar de los incendios a la guardería forestal, y dejar la dirección técnica a personal contratado, en general con menos experiencia que los técnicos de la Administración", señaló el secretario de esta asociación malagueña de Agentes de Medio Ambiente, Salvador de la Cruz.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, Ignacio Trillo, ha negado que desde la Administración autonómica se haya dado luz verde al citado borrador. Trillo aseguró que este proyecto "no se va a llevar a cabo y es un tema anulado", por lo que lamentó "la utilización de algo que no es firme".

El delegado de Medio Ambiente insistió en que no existe "ningún ánimo de privatización" de la dirección técnica en la extinción de incendios por parte de la consejería, y que se va a continuar con la "profesionalización, y la utilización de retenes y personal con experiencia".

Según Trillo, "existe una mesa de trabajo y se está produciendo un debate para la modificación y actualización de la orden", y que señaló "ha quedado obsoleta y desfasada con el transcurso del tiempo". El delegado de Medio Ambiente explicó que se busca una mayor eficacia en las tareas de coordinación para la extinción de incendios y apuntó también que el objetivo es no dejar de lado la profesionalidad de quienes participan en estas tareas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_