_
_
_
_
_
Tribuna:ESTA SEMANA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Equilibrios territoriales

Es el argumento preferido de las últimas jornadas. La apelación más a mano para reclamar compensaciones, denunciar discriminaciones o sustentar proyectos de futuro. Así que, por ejemplo, hay que recurrir a los equilibrios territoriales para exigir mayor cuota de representatividad en el Gobierno de Manuel Chaves, verdadera razón de fondo del "resfriado", según la particular terminología empleada por Gaspar Zarrías, que sufrió el PSOE la semana pasada.Sus consecuencias seguirán percibiéndose también a lo largo de esta semana. La brecha ya está abierta y por mucho que quieran enfriar unos y otros el acaloramiento sufrido, lo cierto es que continuarán los signos de la división y el enfrentamiento interno. Así que o Chaves actúa con contundencia y autoridad, si es que puede y quiere, o tendremos nuevos espectáculos denunciando fallos en el procedimiento, al parecer hasta ahora inexistentes, y reivindicando una sensibilidad especial para determinados territorios.

¡Y menos mal que Chaves dijo que no iba a hacer un gobierno teniendo en cuenta las cuotas territoriales, que le parecían algo cateto...! Pues ahí tiene cuotas para rato.

Igualmente, los equilibrios territoriales se esgrimen por parte de Isidoro Beneroso, presidente de El Monte, para llevar a buen puerto la fusión de esta entidad con Caja San Fernando, dejando así en la cuneta la pretensión inicial del Gobierno andaluz de posibilitar una macrofusión de las seis entidades andaluzas. Ya tiene todos los papeles preparados e, incluso, el visto bueno del Banco de España, según dice.

Equilibrios territoriales, por tanto, con los que potenciar así Sevilla frente a la supuesta hegemonía que se perseguía de Málaga, a través de Unicaja. De modo que, como se ve, los localismos siempre afloran, no sólo ya en el forofismo propio de las aficiones futbolísticas, sino también en las sólidas mesas de serios consejos de administración, como ocurre en el caso de El Monte, que hoy, precisamente, se reúne para analizar la adaptación de sus estatutos a la nueva ley de Cajas de Ahorros.

Chaves, con los sindicatos

En todo caso, a Chaves parece interesarle más que todo que el patio esté lo suficientemente tranquilo, al menos hasta el mes de julio, una vez concluya su misión como presidente de la Comisión Política del PSOE. Mientras tanto, ha de acometer ideas básicas de esta legislatura, como la concertación social. El jefe del Ejecutivo andaluz se reúne con los secretarios generales de UGT y CC OO, Manuel Pastrana y Julio Ruiz, respectivamente, para abordar la renovación del acuerdo de concertación andaluz entre Junta y agentes sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se trata de reeditar un nuevo Pacto Andaluz por el Empleo, que, en principio, parece suscitar poco entusiasmo en el presidente de la CEA, Rafael Álvarez Colunga. En esta ocasión, lo va a poner más difícil. Siente en su nuca el aliento del PP, de ahí que el presidente de la patronal no facilite tanto las cosas a la Junta como en la anterior legislatura. Esta vez, la foto será más cara, de ahí las primeras reticencias y los condicionantes que ha lanzado sobre la jornada de 35 horas.

Asimismo, es de esperar que se produzcan novedades con los andalucistas. Pedro Pacheco se muestra ilusionado con que el movimiento crítico que auspicia en el seno del PA, nucleado en torno a Mar Calderón, vaya cobrando más fuerza cada día. Cree firmemente que puede llegar a ganar el próximo congreso, no se sabe si basándose en un exceso de optimismo o más bien en fiables cálculos sobre los apoyos que viene concitando este movimiento.

A la dirección actual del PA no se le ocurre otra cosa para contrarrestar la réplica interna que viene surgiendo que arrojar dudas sobre la financiación de la corriente que lidera Calderón. A ver si se aprovecha el viaje y nos enteramos todos también de dónde salieron los millones que se emplearon para la lujosa presentación de José Núñez como candidato al Congreso. ¿Por qué será que siempre en las peleas entre andalucistas salen a relucir los dineros?

ANTONIO YÉLAMO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_