_
_
_
_

De la Torre no descarta La Aduana como sede del museo de Bellas Artes

El alcalde de Málaga quiere "seguir con el proyecto de La Trinidad"

Los cambios producidostras las últimas elecciones generales en el Ministerio de Cultura y en la alcaldía de Málaga pueden propiciar un nuevo rumbo a la reivindicación de los malagueños de que el Palacio de la Aduana, actual sede de la Subdelegación del Gobierno, se convierta en Museo de Bellas Artes. El nuevo alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre (PP), ha reconocido que no descarta esta posibilidad, aunque cree que la mejor solución "ahora" es ubicar el museo en el convento de La Trinidad.

De la Torre se ha reconocido partidario de La Aduana como futura sede del Museo de Bellas Artes, y de hecho en 1996 estampó su firma en un documento de la plataforma ciudadana que agrupa a más de medio centenar de organizaciones y asociaciones que reivindican este uso. El alcalde, sin embargo, cree que "para no retrasar" la apertura del museo, cuyos fondos están embalados desde hace casi tres años y almacenados en un ático del edificio de La Aduana, "lo pragmático en este momento es seguir con el proyecto de La Trinidad"."Ahora es la mejor solución, a veces lo óptimo es enemigo de lo bueno y lo más inteligente es seguir trabajando en la línea de La Trinidad, pero la vida no se termina en tres o cuatro años y se puede conseguir La Aduana", señala el alcalde. De la Torre insiste en que la rehabilitación del convento de La Trinidad para instalar en él el Museo de Bellas Artes supondría una importante revitalización de la zona y "tener una visión de Málaga más amplia que sólo el centro".

El nuevo alcalde se sitúa en este asunto en una posición más cercana a los postulados de la dirección provincial de su partido que la que mantuvo su antecesora, Celia Villalobos. Aunque la ex alcaldesa incluyó en el programa electoral de 1995 la propuesta de convertir la Aduana en Museo de Bellas Artes, después asumió la propuesta del Ministerio de Cultura sobre La Trinidad, aunque mantuvo la petición de destinar la Subdelegación del Gobierno a uso cultural y convertirla en museo arqueológico.

La dirección del partido, sin embargo, ha evolucionado en una dirección muy diferente y considera que La Aduana es la mejor solución para el Museo de Bellas Artes. El vicepresidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, envió el pasado febrero sendos escritos a los entonces ministros de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, y Cultura y Educación, Mariano Rajoy, en los que reconoce que la decisión de ubicar el museo en La Trinidad "no es la idónea" y "no satisface a nadie en Málaga".

"No hay color entre solucionar por entero esta situación llevando el Museo Provincial de Bellas Artes y Arqueológico al Palacio de la Aduana o seguir con el proyecto del Museo de Bellas Artes en el convento-cuartel de La Trinidad", explica Ramírez. El vicepresidente de los populares malagueños sugería en sus cartas a los ministros que oficialmente hubiera un cambio de actitud en el Gobierno para que "admitiera la posibilidad" del cambio de usos del Palacio de la Aduana.

La plataforma ciudadana La Aduana para Málaga está convencida, además, de que el relevo en el Ministerio de Cultura, donde Pilar del Castillo ha sustituido a Mariano Rajoy, puede favorecer también sus expectativas, sobre todo por la salida del departamento del anterior secretario de Estado, Miguel Ángel Cortés, el más firme defensor de la opción de La Trinidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_