Indonesia y los separatistas de la isla de Aceh pactan una tregua
El Gobierno indonesio y el movimiento separatista por un Aceh Libre (GAM) firmaron ayer en Ginebra (Suiza) un acuerdo que establece una tregua humanitaria de tres meses, a contar desde el próximo 2 de junio, y pretende encontrar una solución pacífica al conflicto en la citada provincia indonesia, situada en el extremo norte de la isla de Sumatra. Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad indonesias y los separatistas de Aceh han causado unos 350 muertos desde principios de este año.El acuerdo, aplazado en tres ocasiones anteriores, fue firmado ayer en un lugar secreto de los alrededores de Ginebra por el embajador de Indonesia ante Naciones Unidas, Hassan Wirajuda, y el representante del GAM, Zaini Abdullah.
El documento establece la aplicación de una tregua humanitaria de tres meses con el objetivo de "aumentar la ayuda en la zona, reducir la tensión y detener la violencia" en el antiguo sultanato de Aceh, de mayoría musulmana, y que, tras el referéndum de Timor Oriental del pasado mes de agosto, reactivó sus llamamientos y acciones para obtener la independencia.
Los representantes de ambas partes reconocieron ayer que la tregua debe reforzar la confianza mutua para buscar una solución pacífica al conflicto que, según el embajador indonesio, constituye "el primer paso de un largo viaje para la solución definitiva del problema". Nada más hacerse público el acuerdo, el movimiento separatista distribuyó un comunicado en el que explicaba que la tregua "para detener la violencia en Aceh no significa que el GAM retroceda en su objetivo de conseguir la independencia" para alcanzar un futuro Estado islámico.
Acuerdo histórico
El acuerdo establece la creación de dos comités conjuntos que coordinarán la ayuda humanitaria en la zona y los controles de seguridad, especialmente un alto el fuego y la reducción de todo tipo de tensiones entre las fuerzas indonesias y los grupos separatistas. El presidente indonesio, Abdurrahman Wahid, que recientemente canceló una visita a dicha provincia, calificó el acuerdo de "histórico" y subrayó que representa "un primer gran paso en el proceso de paz".
El antiguo sultanato y excolonia holandesa fue declarado en 1949 región autónoma por el Gobierno indonesio y un año más tarde unido a la provincia de Sumatra norte. Bajo la nueva república independiente, la población achanesa siguió su agitación hasta llegar a la rebelión abierta que estalló en 1953, sofocada por el Ejército de Yakarta, a partir de la cual se sembraron las semillas para el nacimiento del GAM en 1976. El GAM, dirigido desde su exilio en Nosborg (Suecia) por Hasan Tiro, el líder más radical. Tiro había rechazado los ofrecimientos de diálogo lanzados por el Gobierno indonesio y confiaba en el apoyo exterior para implantar un Estado independiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.